Significado del marxismo

      Comentarios desactivados en Significado del marxismo

El marxismo es un sistema ideológico que critica radicalmente el capitalismo y proclama la emancipación de la humanidad en una sociedad sin clases e igualitaria.

Las líneas básicas del marxismo fueron trazadas entre 1840 y 1850 por el filósofo social alemán Karl Marx y el revolucionario alemán Friedrich Engels, y el sistema fue luego completado y modificado por ellos y sus discípulos, entre ellos Trotsky, Lenin y Stalin.

En 1848, Carlos Marx y Friedrich Engels publicaron el Manifiesto Comunista, en el que hicieron un análisis de la realidad en la que vivían y llegaron a algunas conclusiones sobre el trabajo, la propiedad, las relaciones productivas y sobre todo la explotación violenta del proletariado. En este contexto, Max y Engels proponen la lucha por el fin del capitalismo con la adición inmediata del socialismo, donde las masas trabajadoras que poseen los medios de producción asumirían el poder político y económico.

El marxismo se ha convertido en uno de los movimientos intelectuales y políticos más influyentes de la sociedad contemporánea. En vida, Marx participó en la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores (1864), conocida como la Primera Internacional, que reunía a trabajadores de varios países europeos y de los Estados Unidos.

Aunque el marxismo o socialismo marxista promovió los congresos y la cooperación obrera, fue efímero y se disolvió en 1876, debido a la represión que sufrió y a las diferencias internas. A pesar de ello, se destacaron nuevas organizaciones de trabajadores y partidos políticos, entre ellos el Partido Socialdemócrata, fundado en Alemania por Wilhelm Liebknecht y August Bebel.

Fue en Rusia, donde el Socialismo Marxista tuvo la mayor repercusión, sirvió de inspiración para el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso y fundó la creación del primer Estado Socialista en 1917, dividiendo el mundo en Capitalista por un lado y Socialista por el otro.

Liberalismo

El liberalismo fue la ideología predominante en la sociedad occidental en el siglo XIX, que abogaba por la liberación del hombre de todas las formas de coacción y opresión consideradas injustas, la elevación y el uso del valor de la persona humana para su propio beneficio y el de la sociedad.

El liberalismo se desarrolló como una expresión de los ideales de la burguesía que, a través de él y de la democracia, justificaba su situación socioeconómica y sus aspiraciones políticas. La sociedad liberal estaba en su apogeo, viendo todas las posibilidades de aumentar sus beneficios y el proletariado se sentía fortalecido para luchar por una vida más humana y más justa.

Véase también

  • Socialismo
  • Anarquismo
  • Comunismo
  • Liberalismo
  • Características del comunismo