SOS es el código universal de socorro , que se utiliza como mensaje para alertar cuando alguien está en peligro y necesita ayuda lo antes posible.
Lo que mucha gente no sabe es que las letras SOS no significan nada más que eso: una señal de socorro y advertencia.
Normalmente, el código se asocia como un acrónimo de expresiones como ” Salvar nuestra nave ” (“Save our Ship”), o incluso ” Salvar nuestras almas ” (“Save our Souls”). Sin embargo, estas relaciones sólo se crearon para ayudar a la gente a recordar las letras del código.
SOS no fue creado en base a ninguna expresión, sino porque es un grupo de letras que no significan absolutamente nada cuando están juntas, evitando las posibilidades de ser confundidas con otro tipo de significado. Además, la señal fue creada al comienzo de la Era de la Radiotelegrafía (más precisamente en 1906), cuando las comunicaciones se hacían principalmente por código Morse, y el SOS era el conjunto de letras más fácil de reproducir y menos difícil de confundir.
En código Morse, el código se escribió de la siguiente manera: S (…) O (—) S (…) – una secuencia ininterrumpida de tres puntos y tres guiones.
Para los que no lo sepan, el código Morse es un sistema de comunicación que apareció a finales del siglo XIX y que se utilizó principalmente para enviar mensajes militares o transmitir información entre naves. El alfabeto en Morse está formado por signos cortos (.) o largos (-), que juntos forman letras, palabras, frases o mensajes completos.
Cómo surgió el S.O.S
Antes de que apareciera el SOS, el código de alerta utilizado era el CQD , que tampoco tenía ningún significado y se eligió porque estaba formado por letras que juntas no darían lugar a ningún otro tipo de interpretación. Sin embargo, escribir CQD en código Morse no era práctico. C (-.-.) Q (–.-) D (-…).
Era bastante complicado enviar el código CQD ( CQ era la señal utilizada para llamar a todas las estaciones y D significaba ” angustia ” – “alerta” o “peligro”, (en inglés) en código Morse, por esta razón, durante la Segunda Conferencia Radiotelegráfica de Berlín en 1906, surgió la sugerencia de utilizar la nueva secuencia de puntos y guiones, el SOS.
El SOS sólo se hizo oficial en 1908, sin embargo todavía era común utilizar ambos códigos para señalar el peligro. En 1912, por ejemplo, cuando se hundió el famoso barco Titanic , se emitieron señales de socorro en SOS y CQD.
En cualquier caso, el código Morse ha estado en desuso desde 1999, cuando se retiró oficialmente el sistema de comunicaciones marítimas. Pero el SOS sigue siendo un símbolo universalmente asociado con la alerta de peligro y la llamada de socorro.