Significado de Kickback

      Comentarios desactivados en Significado de Kickback

Un soborno es lo mismo que un soborno, es decir, una suma de dinero pagada o recibida por actos ilegales, principalmente dentro de la administración pública.

Incluso la palabra “kickback” no aparece en los textos del Código Penal Brasileño, ya que este término es considerado argot, su significado hace que se defina como un delito de corrupción activa. El artículo 333 del Código Penal establece lo siguiente:

Art. 333 – Ofrecer o prometer un beneficio indebido a un funcionario público, para determinar que éste ejerza, omita o retrase el acto del cargo.

Al recibir el soborno o el pago a petición de la otra parte, esta acción se califica como un delito de corrupción pasiva, según lo dispuesto en el artículo 317 del Código Penal:

Art. 317 – Solicitar o recibir, para sí mismo o para otros, directa o indirectamente, aunque sea fuera de la función o antes de asumirla, pero a causa de ella, un beneficio indebido, o aceptar la promesa de tal beneficio.

Conocer la diferencia entre la corrupción activa y pasiva.

El origen de la palabra “kickback” está en el término griego “propinó” / “propinein”, que representaba el acto de pagar un vaso o una botella de bebida a la persona que se desempeñaba bien en sus funciones, en la antigua Grecia.

Sin embargo, en el idioma portugués la palabra proviene del latín propinare que, durante la Edad Media, tenía el significado de “pequeña gratificación” o “punta”.

La palabra “kickback” tiene otro significado en la lengua portuguesa europea, principalmente la que se habla en Portugal. En ese país, este término se refiere a la cantidad que se paga por el año escolar, como si se tratara de tasas de matrícula.

Aprenda más sobre lo que significa el soborno.

Tasa de matrícula en el Brasil

El pago de sobornos en el campo de la política es una práctica muy común en la realidad brasileña, por desgracia. Varias operaciones de la Policía Federal ya han demostrado la participación de varios partidos políticos en casos de corrupción.

Según informes históricos, la práctica de pagar derechos de matrícula como método ilícito de enriquecimiento a través de la administración pública se observa desde la llamada Antigua República. Desde entonces, la corrupción se ha establecido en el centro de la política nacional como un “tumor”, que afecta a las más diversas áreas de la administración pública.