Significado de la inflación

      Comentarios desactivados en Significado de la inflación

La inflación es un término utilizado en la esfera de la economía que representa un aumento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios en un sistema económico.

Normalmente está representado por un porcentaje (%), que indica la variación de los precios de todos los productos que se ofrecen en el mercado

Por ejemplo, si en un período determinado se observa que el precio del kilo de tomates ha aumentado, se ha producido una inflación en el precio de la producción. Sin embargo, es importante saber que el índice de inflación final se mide sobre la base de todos los productos cuyos precios se han comprobado. Por lo tanto, si la inflación calculada fue del 0,85%, significa que los precios aumentaron en promedio un 0,85%.

La noción de inflación en la economía surgió en 1838 y significa el aumento de los precios que se produce de forma persistente y que da lugar a la disminución del poder adquisitivo de una moneda. Esto significa que cuanto más alto es el índice de inflación, más bajo es el poder adquisitivo del dinero.

Causas de la inflación

Cuando se produce la inflación, los aumentos de precios se observan en la gran mayoría de los bienes y no sólo en algunos. Hay una fuerte disminución del poder adquisitivo debido a varios factores, como los ingresos salariales que no cambian.

Una de las causas de la inflación es el aumento de la emisión de papel moneda por parte del gobierno para cubrir los gastos del Estado. Cuando esto sucede, hay un mayor volumen de dinero en circulación en el mercado, pero no ha habido creación de riqueza ni aumento de la producción. En estos casos, se requiere una mayor cantidad de dinero para adquirir la misma cantidad de producto, lo que da lugar a la inflación.

Otras causas de la inflación están relacionadas con el aumento exagerado del precio de un bien básico, como la energía eléctrica o el petróleo, o con el aumento o el exceso de consumo, lo que incrementa la demanda del producto y, en consecuencia, aumenta su precio.

Cuando el precio de estos bienes es alto, se produce un impacto en la economía, que en última instancia influye en el aumento de los precios de los bienes en general.

Tipos de inflación

La economía divide la inflación en cuatro tipos diferentes, según su causa. Aprenda más sobre cada uno de estos tipos:

  • Inflación de la demanda: se caracteriza por un exceso de demanda sobre la oferta. Este tipo de inflación se produce principalmente cuando hay un aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos que no va acompañado del mercado, es decir, cuando no hay suficiente disponibilidad de bienes para satisfacer la demanda de compra de la población.
  • Inflación de costes: este tipo de inflación suele producirse cuando se produce un aumento del coste de la materia prima utilizada para producir un determinado producto. Cuando esto sucede, es común que este aumento se transmita a los consumidores aumentando el valor del producto final puesto en el mercado.
  • Inflación inercial: también conocida como inflación psicológica, porque no está necesariamente causada por un cambio en la demanda o la oferta. A menudo sucede porque la gente cree que el aumento de los precios continuará. Puede ocurrir después de largos períodos de inflación, cuando el mercado económico y los comerciantes suben los precios porque creen que la inflación todavía está en niveles altos. Sin embargo, este aumento anticipado de los precios tiene como consecuencia un nuevo aumento de la inflación.
  • Inflación estructural: es similar a la inflación de costes, pero el aumento de los precios se produce por la falta de eficiencia de las infraestructuras implicadas en el proceso de producción de un tipo económico concreto.

Lea más sobre el significado del Poder Adquisitivo.

Diferencia entre la inflación y la deflación

La inflación y la deflación son conceptos relacionados con el aumento o la disminución de los precios. Como hemos visto, la inflación es el aumento del precio de los productos ofrecidos en el mercado. La deflación, por otro lado, es el proceso contrario a la inflación.

En caso de deflación se produce una reducción del nivel de precios de los bienes y servicios y se aumenta el valor (poder adquisitivo) del dinero. Es un proceso que suele observarse en períodos de recesión económica (crisis).

Sin embargo, es importante mencionar que la caída de los precios por sí sola no puede considerarse un factor positivo. La caída excesiva también puede perjudicar a la economía, ya que los consumidores pueden verse inducidos a esperar más tiempo para consumir, especialmente debido a la perspectiva de que los precios sean aún más bajos.

Así pues, lo ideal es que la inflación sea baja y controlada y que los precios de los bienes se mantengan estables, lo que permite una mayor previsibilidad y planificación económica.

La inflación y el IPCA

El IPCA es el Índice de Precios al Consumidor. Se utiliza para comprobar la variación de los precios de los productos disponibles en el mercado. Según el Banco Central de Brasil (CB) el IPCA es el marcador oficial de la inflación en el país.

El cálculo del índice tiene en cuenta las cantidades gastadas con el costo de la vida de las familias con ingresos de hasta cuarenta salarios mínimos en las principales capitales del Brasil. El índice es medido cada mes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La inflación y el IGP-M

El IGP-M es el Índice General de Precios de Mercado, un marcador que se utiliza para controlar mensual y anualmente la variación de los precios de los productos y comprobar los índices de inflación.

A través del IGP-M y el seguimiento de la inflación es posible verificar si hay un aumento o una disminución del poder adquisitivo de la moneda, es decir, si se encuentra en un momento económico de apreciación o devaluación.

Aprenda más sobre el funcionamiento del IGP-M.