Significado del Big Bang

      Comentarios desactivados en Significado del Big Bang

El Big Bang (o “Big Blast”) es una teoría científica que trata de explicar el origen del universo a partir de su continua expansión, que crea una distancia cada vez mayor entre las galaxias.

Se estima que el Big Bang ocurrió hace aproximadamente 14.000 millones de años, cuando el universo habría comenzado a expandirse y a crear los primeros elementos esenciales para la vida.

Se cree que el tiempo y el espacio, así como otras magnitudes como la fuerza gravitatoria y el electromagnetismo, también surgieron del Big Bang.

Según la teoría, el universo era extremadamente caliente y denso. Con la densidad comprimida en un solo punto, hubo un colapso y, en consecuencia, una gran liberación de energía. Este momento se conoce como el Big Bang.

Después de esta “explosión”, toda la energía comenzó a expandirse rápidamente y con el paso de los años el universo comenzó a enfriarse, permitiendo la creación de los primeros elementos, como el hidrógeno, por ejemplo.

Con la aparición de las grandes nubes de hidrógeno, éstas se calentaron y se hicieron más densas hasta que también se colapsaron y formaron las primeras estrellas del universo.

Basada en la Teoría de la Relatividad, del físico alemán Albert Einstein (1879 – 1955), además de los estudios de los astrónomos Edwin Hubble (1889 – 1953) y Milton Humason (1891 – 1972), la teoría del Big Bang no se anunció oficialmente hasta 1948.

Aprenda más sobre el significado de la Teoría de la Relatividad.

El físico americano George Gamow (1904 – 1968) y el sacerdote y astrónomo belga Georges Lemaître fueron los principales responsables del desarrollo de esta teoría.

Hay varias otras teorías cosmológicas que tratan de dilucidar el proceso que dio origen al universo. Sin embargo, la teoría del Big Bang sigue siendo la más aceptada en la comunidad científica.

Ver también: el significado del universo.