El significado de “holístico

      Comentarios desactivados en El significado de “holístico

Holístico o holístico es un adjetivo que clasifica algo relacionado con holismo , es decir, que busca entender los fenómenos en su totalidad y globalidad.

La palabra holístico fue creada a partir del término holos , que en griego significa "todo" o "entero".

El holismo es un concepto creado por Jan Christiaan Smuts en 1926, quien lo describió como la " la tendencia de la naturaleza a utilizar la evolución creativa para formar un "todo" que es mayor que la suma de sus partes".

Esta noción se refiere a una forma específica de contemplar el mundo y puede aplicarse a diversos aspectos del conocimiento, como la medicina, la psicología, la física, la administración, la ecología, etc.

El holismo divide la naturaleza en dos áreas: la psicosfera y la biosfera. Según esta teoría, las leyes químicas y físicas son excepciones a las leyes biológicas.

En el contexto de la medicina , la holística es una forma de terapia que tiene metodologías diferentes de la medicina convencional. Actualmente existen varios centros de terapia holística o spas, que proporcionan tratamientos como shiatsu , do-in , yoga , tai-chi-chuan , acupuntura, masaje bioenergético, reiki , etc. Los tratamientos holísticos ven un problema de salud no sólo en su aspecto físico, sino también como el resultado de los desequilibrios energéticos y emocionales.

Aprenda más sobre la terapia holística.

Visión holística

En el plano empresarial, una visión holística es la visión global de una empresa, de todos sus elementos, estrategias y actividades, lo que da lugar a una representación única de la organización. La visión holística es lo opuesto a la lógica mecanicista, que compartimenta la empresa en varios bloques, causando la pérdida de la visión global.

Marketing Holístico

El marketing holístico, expresión creada por Philip Kotler y Kevin Lane Keller, consiste en la integración de diversos aspectos del marketing, como el marketing relacional, el endomarketing, el marketing socialmente responsable, el webmarketing, el marketing integrado, el marketing interno, el branding, etc.

Este concepto apunta a una visión global de la comercialización y todos sus procesos y fenómenos involucrados, con el objetivo de lograr mejores resultados, no sólo para la empresa, sino también para el consumidor. Por esta razón, la atención al cliente asume la misma importancia que las ventas, y hay una conciliación entre la ética de la empresa y las necesidades de los consumidores.

Véase también el significado de la visión holística y la terapia holística.