El grifón es el nombre de una criatura mitológica que tiene el cuerpo de un león, la cabeza y las alas de un águila . Según las leyendas, los buitres leonados fueron capaces de poner huevos dorados.
Simbólicamente, los buitres leonados son conocidos popularmente por representar las virtudes de la sabiduría y la fuerza, como describen algunas leyendas. Por esta razón es común encontrar figuras de grifo en la heráldica medieval, como en los escudos familiares, por ejemplo.
Se cree que las leyendas sobre los buitres leonados se originaron en el Medio Oriente, especialmente entre los antiguos persas, babilonios y asirios. Sin embargo, la figura del Grifo se intensificó en la mitología griega, como uno de los animales que pertenecían al dios de los dioses, Zeus, y que protegía sus riquezas.
Aprenda más sobre el significado de la mitología griega.
Un grifo también puede ser lo mismo que un enigma, un misterio o una farsa . Consiste en algo difícil de descifrar o entender.
En Brasil, la palabra grifón también puede referirse a un tipo de herramienta (llave de grifo, llave de tubo o llave para tubos). Esta herramienta es ajustable y ampliamente utilizada para apretar o aflojar piezas, tuercas y tubos.
Grifón e Hipogrifo
Según la mitología griega, un hipogrifo consiste en el fruto del cruce entre un grifo y una yegua común .
Los hipogeos, a diferencia de los buitres leonados, se describen como criaturas con cabeza de águila, patas con garras, alas con plumas y cuerpo de caballo.
Hay innumerables leyendas que han surgido sobre los buitres leonados. Algunos describen a estos seres como poseedores de poderosas propiedades medicinales. Las plumas de sus alas, por ejemplo, se suponía que tenían el poder de recuperar la vista de los ciegos.
Ver también: significado de la mitología.