La bandera colombiana está hecha en tres franjas horizontales en los colores amarillo, azul y rojo. La banda superior es amarilla y ocupa la mitad de la bandera, las otras dos bandas dividen la mitad inferior, siendo azul en el centro y roja en la base.
Su proporción es de 2:3, es decir, si tiene 2 metros de ancho, debe tener 3 metros de largo.
Bandera colombiana actual.
Los colores de la actual bandera de Colombia se remontan a principios del siglo XIX, cuando comenzaron las guerras de independencia contra el Imperio Español en la región.
Antes de independizarse, Colombia, Venezuela y Ecuador formaban parte de la Gran Colombia y usaban la bandera tricolor. Por esta razón, las banderas actuales de estos tres países son muy similares.
Historia de la bandera colombiana
La historia de la actual bandera de Colombia se remonta a 1801, cuando el general venezolano Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (1750-1816) escribió en su diario que la bandera de las naciones latinoamericanas que buscaban la independencia estaría en amarillo, azul y rojo.
Francisco de Miranda ha elaborado un plan para la independencia de los países de la región. Aunque no tuvo éxito, la sugerencia de los colores para la bandera fue finalmente adoptada en 1819, cuando la región obtuvo la independencia bajo el liderazgo de Simón Bolívar (1783-1830).
En 1819, Simón Bolívar declaró la independencia de la región y creó la República de Colombia. En 1821, el territorio pasó a llamarse Gran Colombia y estaba compuesto por el actual Ecuador, Colombia y Venezuela.
Durante el período en que existió la Gran Colombia, entre 1819 y 1830, se adoptaron cuatro banderas, todas con los colores amarillo, azul y rojo, pero con diferentes símbolos y matices.
Aprenda más sobre la bandera venezolana.
Primera bandera de la Gran Colombia, usada hasta principios de 1820.
En 1830, tras la muerte de Simón Bolívar, Ecuador y Venezuela se independizaron y cada país adoptó su propia bandera, que hasta hoy son muy similares. Mientras que la bandera colombiana no tiene símbolos, la bandera ecuatoriana tiene un escudo de armas en el centro y la venezolana tiene 8 estrellas que forman un arco.
A lo largo del siglo XIX, la bandera colombiana sufrió cambios y la adopción definitiva de la bandera como se conoce hoy en día tuvo lugar el 26 de noviembre de 1861.
Aprenda más sobre las banderas de los países.
Simbolismo de la bandera colombiana
El amarillo representa el oro del país y otras riquezas naturales. Estas riquezas tienen un gran peso en la representación simbólica, ya que ocupan la mitad del pabellón.
El azul simboliza las aguas del mar que bañan a la nación colombiana. Colombia tiene una línea de costa tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico, lo que le da una importancia estratégica en la región.
Finalmente, el rojo simboliza la sangre de los colombianos que lucharon para salvar a su país del dominio español y hacerlo independiente.
Bandera presidencial
Bandera presidencial de Colombia.
La bandera presidencial de Colombia es la misma que la oficial, pero con el escudo del país en el centro. En la parte superior del escudo está escrito “República de Colombia” y debajo “Libertad y Orden”.
Un cóndor, un pájaro típico del país, que representa la libertad, está en la parte superior del escudo de armas. El cóndor tiene una corona de laurel en el pico.
En la parte superior del escudo de armas hay una granada de oro abierta, en su lado derecho frutas tropicales y en el lado izquierdo monedas de oro – que representan la riqueza del suelo del país.
En la parte inferior hay una imagen del istmo de Panamá, que fue territorio colombiano hasta 1903, con dos barcos – que representan los mares que bañan el país y el comercio con otras naciones.
Ver también el significado de la bandera japonesa, la bandera rusa y la bandera canadiense.