La vigorexia es una obsesión por el cuerpo muscular, considerada un trastorno corporal dismórfico caracterizado por un cambio en la imagen de sí mismo.
Los individuos con Vigorexia o Síndrome de Adonis están constantemente insatisfechos con su propio cuerpo y por lo tanto practican una actividad física excesiva, volviéndose dependientes del ejercicio físico y obsesionados con los músculos.
Esta obsesión hace que la persona dedique mucho tiempo a la actividad física, lo que puede incluso resultar en una depresión.
Causas de la Vigorexia
La vigorexia tiene causas de origen psicológico y genético. Por lo general, las personas que sufren este trastorno tienen dificultades para encajar en los patrones de belleza y buscan la aceptación de la sociedad a través de un cuerpo demasiado musculoso.
Síntomas de la Vigorexia
- Distorsión de la imagen propia;
- Dolor muscular constante;
- Lesiones articulares y musculares;
- Utilización de agentes anabólicos;
- Dietas hiperproteicas;
- Cansancio;
- Irritabilidad;
- Insatisfacción;
- Depresión.
Tratamiento de la vigorexia
El tratamiento de la vigorexia es multidisciplinario, con nutricionista, endocrinólogo, psiquiatra, psicólogo y también fisioterapeuta y ortopedista, en caso de lesiones musculares o articulares causadas por el exceso de entrenamiento.
El tratamiento tiene como objetivo que la persona acepte su cuerpo tal como es.