Significado del tributo

      Comentarios desactivados en Significado del tributo

Tax es un sustantivo masculino que significa impuesto, tasa o contribución. En algunos contextos también puede significar el acto de rendir homenaje o culto a alguien.

Originado en el término latino tributum, la palabra tributo se refiere a algo que se concede o se cede por obligación, hábito o necesidad. En algunos casos, el tributo era el nombre que se daba a la cantidad pagada por un estado a otro, como signo de su dependencia.

En la antigua Roma, el impuesto era el que pagaban los perdedores al vencedor y a veces era una especie de beneficio para los gastos de la guerra.

Los homenajes son una especie de homenaje que se hace en reconocimiento del trabajo de una persona. A menudo se pagan tributos a grupos musicales (tributo a la Legión Urbana, tributo a Bob Marley), o a celebridades como actores. Los homenajes se hacen a menudo en memoria de las personas que han fallecido, donde se celebran los acontecimientos de la vida de una persona.

Según el artículo 3 del Código Tributario Nacional (CTN), un impuesto “es toda obligación pecuniaria, en moneda o cuyo valor pueda expresarse en ella, que no constituya una sanción de un acto ilícito, instituido por la ley y cobrado mediante una actividad administrativa plenamente vinculada”.

Además, el artículo 5 de la CTN indica que los impuestos pueden dividirse en: impuestos, tasas, contribuciones de mejora, préstamos obligatorios y contribuciones parafiscales.

Impuestos federales, estatales y municipales

Los impuestos federales lo son: COFINS (Contribución Social sobre el Financiamiento de la Seguridad Social), CSLL (Contribución Social sobre el Beneficio Neto), IE (Impuesto a las Exportaciones), ITR (Impuesto a la Propiedad Territorial Rural), IOF (Impuesto a las Operaciones de Crédito), IR (Impuesto a la Renta y a las Ganancias de Cualquier Tipo), IPI (Impuesto a los Productos Industrializados) y PIS (Programa de Integración Social).

También hay impuestos estatales, como el ICMS (Impuesto sobre bienes y servicios) y municipales, como el CIP (Contribución para el coste del servicio de iluminación).

Los impuestos también pueden clasificarse como directos o indirectos. Los impuestos directos tienen este nombre porque el dinero es gravado directamente por los ciudadanos (por ejemplo, IPTU, IPVA). Los impuestos indirectos son los que influyen en los bienes y servicios adquiridos o utilizados por las personas. Aunque no afectan directamente al consumidor (porque se cobran a los productores), influyen en los precios, afectando indirectamente al consumidor (por ejemplo, el ISS, el ICMC).

Véase también el significado de Crédito Fiscal.