El secreto es la condición de algo que se mantiene oculto y secreto, haciendo que pocas personas sepan de su existencia.
Cuando una persona solicita el secreto sobre un asunto determinado, está implícito que la información no debe ser reproducida para otras personas, sino que debe ser reservada exclusivamente para quien la recibe.
Ejemplo: “Me van a ascender, pero sigue siendo secreto”.
Un contenido secreto es aquel que está bajo secreto y debe mantenerse en la privacidad. Toda persona tiene derecho al secreto personal, es decir, a no revelar información no deseada sobre su vida privada.
Algunos de los principales sinónimos de secreto son: secreto, silencio, privacidad, discreción y confidencialidad.
Secreto profesional
Este es un comportamiento previsto en el Código de Ética para todas las profesiones. Consiste en la condición de mantener la confidencialidad de la información proporcionada por el usuario/cliente al profesional que recibió/atendió.
Por ejemplo, el secreto profesional de los psicólogos garantiza que no proporcionen a terceros datos personales o hechos sobre la vida de sus pacientes.
El secreto profesional también se refiere al compromiso que el profesional debe tener con la empresa para la que trabaja, evitando la divulgación de información a empresas rivales que puedan, de alguna manera, perjudicar a su empresa.
Cuando el profesional no sigue estas reglas, se produce la llamada “violación del secreto profesional”.
Aprenda más sobre el significado del Código de Ética y Ética Profesional.
Secreto bancario
El secreto bancario garantiza que las instituciones financieras no revelen los datos y la información de sus clientes.
En el Brasil, la Ley complementaria Nº 105, de 10 de enero de 2001, prevé una pena de hasta cuatro años para el infractor si se viola el secreto bancario sin autorización previa de las autoridades competentes (el Ministerio Público y la Policía Federal, por ejemplo).
La solicitud de violación del secreto bancario sólo puede producirse si la persona es objeto de una investigación penal por la comisión de actos ilícitos, como el contrabando, el blanqueo de dinero, el terrorismo, etc.