Significado de la pubertad

      Comentarios desactivados en Significado de la pubertad

La pubertad es el proceso que lleva al cuerpo humano a la madurez sexual o a la fertilidad, que es la capacidad de reproducción. En las niñas, la pubertad comienza entre los 8 y los 13 años, mientras que en los niños comienza 1 o 2 años más tarde.

Biológicamente, la pubertad comienza cuando la glándula pituitaria envía mensajes a las gónadas para aumentar la producción de hormonas sexuales.

En los niños , los testículos aumentan la producción de andrógenos, especialmente de testosterona, que estimula el crecimiento de los genitales y el vello corporal.

En las niñas, los ovarios aumentan la producción de la hormona femenina estrógeno, que estimula el crecimiento de los genitales y los senos. Al principio de la pubertad, las chicas tienen el estiramiento del crecimiento puberal, a diferencia de los chicos que lo tendrán al final de la pubertad.

Pubertad X Adolescencia

La pubertad y la adolescencia no son lo mismo. La pubertad es una parte de la adolescencia, es decir, el período en el que se producen todas las transformaciones físicas y fisiológicas descritas anteriormente. Cuando terminan, la pubertad llega a su fin.

La adolescencia es el período de la vida entre 10 y 20 años. Comienza con la pubertad, pero continúa hasta que se alcanza la madurez física y mental, lo que implica cambios fisiológicos y psicosociales.