Significado de la mutación

      Comentarios desactivados en Significado de la mutación

Mutación es el nombre dado para el efecto o acción de cambiar , alterar o transformar algo; una metamorfosis o evolución.

En la rama de la biología, la mutación es un término que define el fenómeno de alteración súbita e inesperada del material genético (ADN) de un ser vivo, que puede ser transmitido a sus descendientes.

El concepto de mutación en la biología surgió de las observaciones realizadas por el biólogo Hugo de Vries a principios del siglo XX.

Al analizar un grupo de plantas y su herencia, el biólogo notó que a veces algunas características nuevas y aparecían en algunos especímenes, que no eran visibles en sus ancestros. Así, Hugo descubrió que eran cambios aleatorios e inesperados en el gen de esas plantas, que podían, a partir de entonces, ser retransmitidos a sus descendientes.

Este descubrimiento fue de gran ayuda para comprender el esquema de la evolución y la aparición de nuevas variaciones genéticas entre los organismos.

Mutación genética

En las moléculas de ADN se encuentran las características particulares que forman cada ser vivo. Las mutaciones genéticas pueden ocurrir en cualquier célula del cuerpo, ya que todas ellas contienen ADN, ya sea somático (células de la piel, del corazón, del hígado, etc.) o las llamadas células germinales (los gametos).

La principal diferencia entre una mutación somática y una mutación de germinación es el impacto que tienen en la evolución de las especies. Un organismo que sufre un cambio en sus células somáticas no transmitirá estos cambios a sus descendientes; mientras que los seres que tienen sus células germinales (gametos, es decir, espermatozoides y óvulos) modificadas, podrán transmitir este nuevo material genético a sus generaciones futuras.

Lo que caracteriza a una mutación genética es su no herencia , es decir, no es un factor que esté relacionado con el ADN de los antepasados, sino una transformación independiente del material genético, modificando una determinada característica fisiológica o en el funcionamiento del organismo del ser vivo, diferenciándolo de los demás de su especie. Esta modificación, sin embargo, puede estar presente en sus descendientes.

Aprende más sobre el significado del ADN.

Las mutaciones son causadas por factores llamados mutágenos, que pueden ser de origen radioactivo o químico, como la exposición a rayos X, rayos gamma y otras radiaciones ionizantes (que forman iones dentro de las células), cambiando su estructura.

Las mutaciones genéticas también pueden surgir espontáneamente, como por ejemplo de un defecto en el proceso de multiplicación de los cromosomas que componen el ADN o de la alteración de la secuencia de pares de un gen determinado.

Tipos de mutación

Hay dos tipos principales de mutaciones: mutaciones genéticas y mutaciones cromosómicas .

Las mutaciones del gen son cambios en sólo unos pocos pasajes de las moléculas de ADN, mientras que las mutaciones cromosómicas son cambios en secuencias enteras del cromosoma, que pueden ser estructurales (cambio en la secuencia del gen) o numéricas (cantidad de cromosomas).