Significado de la adolescencia

      Comentarios desactivados en Significado de la adolescencia

La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el período que va de los 10 a los 19 años de edad.

El Ministerio de Salud y la Sociedad Brasileña de Pediatría también consideran a las personas de este grupo de edad como adolescentes.

El Estatuto del Niño y del Adolescente define la adolescencia como el período comprendido entre los 12 y los 18 años de edad.

La palabra “adolescencia” tiene su origen en el latín, donde ad = “a” y olescere = “crecer”. Por lo tanto, la adolescencia significa literalmente “crecer”.

El concepto de adolescencia no sólo abarca las transformaciones físicas, sino también todo el proceso de cambio psicológico, familiar y social y de adaptación a esas transformaciones.

Etapa temprana de la adolescencia (10 – 14 años)

Es generalmente en esta etapa cuando comienzan los cambios físicos, que suelen estar marcados por una repentina aceleración del crecimiento, seguida del desarrollo de los órganos sexuales y de las características sexuales secundarias.

La adolescencia temprana también se caracteriza por profundos cambios internos. El cerebro, por ejemplo, experimenta una gran aceleración del desarrollo eléctrico y fisiológico.

Las células del cerebro pueden casi duplicar su número en un año, mientras que las redes neuronales se reorganizan radicalmente, causando un impacto en la capacidad emocional, física y mental.

El desarrollo físico y sexual más temprano de la niña, que en promedio entra en la pubertad 12 a 18 meses antes que el niño, se refleja en tendencias similares en el desarrollo del cerebro.

El lóbulo frontal (la parte del cerebro que gobierna el razonamiento y la toma de decisiones) comienza a desarrollarse durante la fase temprana de la adolescencia.

Como este desarrollo comienza más tarde y es más prolongado en los varones, su tendencia a actuar impulsivamente y a pensar de forma poco crítica se mantiene durante más tiempo que en las niñas.

Este fenómeno contribuye a la percepción generalizada de que las niñas maduran antes que los niños.

Etapa final de la adolescencia (15 – 19 años)

En esa etapa, ya se han producido los principales cambios físicos, aunque el cuerpo aún está en desarrollo. El cerebro continúa desarrollándose y reorganizándose, y la capacidad de pensar analíticamente y de pensar está todavía en su infancia.
El reflejo es bastante extenso.

Al principio de esta fase, las opiniones de los miembros de su grupo siguen siendo importantes, pero esta influencia disminuye a medida que

el adolescente adquiere mayor claridad y confianza en su propia identidad y opiniones.

La actitud de enfrentarse a los riesgos disminuye en la adolescencia tardía a medida que se desarrolla la capacidad de evaluar los riesgos y tomar decisiones informadas.

Es durante esta fase que los adolescentes entran en el mundo del trabajo o avanzan en su educación, establecen su propia identidad y visión del mundo, y comienzan a participar activamente en la organización del mundo que les rodea.