El miedo es un estado emocional que surge en respuesta a la conciencia de una situación de posible peligro.
La idea de que algo o algo puede amenazar la seguridad o la vida de alguien hace que el cerebro active involuntariamente una serie de compuestos químicos que desencadenan las reacciones que caracterizan el miedo.
El aumento del ritmo cardíaco, la aceleración de la respiración y la contracción muscular son algunas de las características físicas que desencadenan el miedo.
El miedo es una sensación de alerta de extrema importancia para la supervivencia de la especie, principalmente para el ser humano.
Inconscientemente, las características físicas reproducidas por la sensación de miedo preparan al cuerpo para dos probables reacciones naturales: enfrentamiento o fuga.
Normalmente, para que surja el miedo, es necesaria la presencia de un estímulo que cause ansiedad e inseguridad en el individuo. Sin embargo, en ciertas situaciones, el miedo sólo puede ser provocado por la idea de algo que es desagradable.
En los seres humanos, el miedo también puede ser provocado por razones infundadas o por la lógica racional, cuando se basan en creencias o leyendas populares. El miedo a los fantasmas es un ejemplo.
Hay diferentes tipos y niveles de miedo, que pueden ir desde una ansiedad o malestar leve hasta un miedo total. Las respuestas del cuerpo también se presentan de diferentes maneras según la intensidad del miedo.
Cuando el miedo se vuelve patológico, es decir, cuando afecta profundamente a un individuo en el ámbito físico, psicológico y social, los psicólogos pueden diagnosticar que la persona tiene una fobia.
Las personas pueden desarrollar fobias por varias cosas, tales como: miedo a los payasos (coulrofobia), miedo a los gatos (elurofobia), miedo a bañarse (ablutofobia), miedo a la altura (acrofobia), miedo a no tener fobias (afobias), miedo a ser tocado (afepofobia), entre muchas otras.
Aprende más sobre el significado de la fobia.
Sinónimos de miedo
- Sust
- Horror
- Fobia
- Miedo
- Asombro
- Miedo
- Cobardía
Ver también los ocho tipos principales de emociones humanas.