Alcance se refiere a lo que se pretende conseguir. Es un sustantivo masculino, originado en la palabra griega skopos que significa “el que vigila, el que protege”. El alcance es el propósito, el objetivo o la intención que se ha establecido como meta final.
El alcance es el objetivo que se pretende alcanzar, es sinónimo de fin, propósito o diseño. En el caso de una auditoría, el alcance es el objetivo que se pretende alcanzar con la misma.
La noción de alcance puede explicarse a través de la aritmética y la lógica en el cálculo propositivo. En ambos se demuestra que se pueden evitar las ambigüedades.
Frases de alcance
El alcance de la historia es creer que todos se emocionarán.
El objetivo de un estudiante es obtener las mejores notas.
Alcance del proyecto
En los proyectos también puede entenderse como el límite de, o lo que alcanzará una determinada operación y dentro de qué recursos del sistema puede utilizarse.
Estas son las tareas que deben realizarse para que un servicio, producto o resultado se presente con las particularidades determinadas de antemano. El alcance de un proyecto es esencial, y cuando está mal definido, pueden surgir conflictos en relación con el presupuesto y el calendario.
Economía de alcance
El término economía de alcance indica una situación en la que el costo de producir dos productos diferentes es menor si esos dos productos son producidos por una sola empresa.
Esto puede explicarse porque hay materias primas que se utilizan en la producción de diversos bienes o servicios, o porque los procesos de fabricación son complementarios.