El significado de Machismo

      Comentarios desactivados en El significado de Machismo

El machismo es el comportamiento, expresado por opiniones y actitudes, de un individuo que rechaza la igualdad de derechos y deberes entre los sexos, favoreciendo y alabando al sexo masculino sobre el femenino. El machista es el individuo que ejerce el machismo.

En el pensamiento machista existe un “sistema jerárquico” de géneros, donde lo masculino está siempre en una posición más alta que lo femenino. En otras palabras, el machismo es la idea equivocada de que los hombres son “superiores” a las mujeres.

La ideología del machismo ha estado impregnada en las raíces culturales de la sociedad durante siglos, tanto en el sistema económico y político mundial, como en las religiones, los medios de comunicación y el núcleo familiar, este último apoyado por un régimen patriarcal, donde la figura masculina representa el liderazgo.

En este escenario, la mujer se encuentra en un estado de sumisión al hombre, perdiendo su derecho a la libre expresión o siendo obligada por la sociedad machista a servir y ayudar a los deseos de su marido o padre, caracterizando un régimen patriarcal tradicional.

Aprenda más sobre el significado de Sumisión.

El ideal masculino divide el mundo en “lo que es femenino” y “lo que es masculino”, como profesiones, muecas, expresiones, manifestaciones, comportamientos, emociones y demás. Según la convención social del machismo, el hombre debe seguir el estereotipo masculino, mientras que la mujer debe actuar de acuerdo con lo que se ha predefinido como femenino.

No sólo las mujeres sufren del machismo como una forma de prejuicio. Los hombres homosexuales, o incluso los heterosexuales que se clasifican a sí mismos como metrosexuales, por ejemplo, también son blancos de exclusión en la sociedad machista.

Cuando un hombre escapa a las llamadas “reglas de la masculinidad”, ya puede ser enmarcado como un blanco de prejuicios en una sociedad machista.

Aprende más sobre el significado de Metrosexual.

En los medios de comunicación modernos, el machismo aparece cuando la figura de la mujer se presenta como un “objeto sexual”, de satisfacción y placer para los hombres, con la intención de vender.

En una connotación informal, el machismo todavía puede significar el acto de ser macho, masculino o un exceso exagerado de macheza y virilidad.

Feminismo

El feminismo es un movimiento social, filosófico y político que tiene el ideal contrario al machismo, porque lucha por la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres.

Gracias a las reivindicaciones feministas, las mujeres conquistaron durante el siglo XX derechos que antes sólo estaban garantizados para los hombres, como el divorcio, el voto en las elecciones, la presentación de candidaturas a puestos de gobierno, entre otros.

El objetivo principal del movimiento feminista es deconstruir el discurso arraigado en la sociedad machista contemporánea, haciendo que la gente tome conciencia de la ausencia de diferencias de género.

Véase también: significado de feminismo, feminismo y desigualdad de género.

El machismo en Brasil

La cultura del machismo está muy presente en Brasil, sobre todo en los grupos más jóvenes. Según una encuesta realizada en 2013 a través del instituto Data Popular, el 96% de los jóvenes brasileños, de entre 16 y 24 años, dicen que la sociedad brasileña sigue siendo extremadamente machista.

Véase también el significado de Homofobia.