Diferencia entre la prescripción y la decadencia

      Comentarios desactivados en Diferencia entre la prescripción y la decadencia

La prescripción y la decadencia son institutos de derecho relacionados con la pérdida de un derecho por el paso del tiempo.

Las normas y los plazos están regulados por el derecho civil, pero la aplicación no se limita a esta área. Ambas pueden aplicarse en otras áreas, como el Derecho Laboral y el Derecho Fiscal.

Ambos representan la pérdida de un derecho y la diferencia entre ellos es el momento en que esto sucede: la prescripción es la pérdida del derecho de acción, es decir, ya no se puede presentar una demanda sobre el derecho. La decadencia, por otro lado, es la pérdida del derecho mismo, es decir, el derecho deja de existir.

¿Qué es la prescripción?

La prescripción es la pérdida del derecho a presentar una demanda (fingimiento). En otras palabras, el plazo termina y la demanda ya no puede ser presentada. No hay pérdida del derecho en cuestión, lo que existe es la pérdida de la posibilidad de presentar una demanda para reclamarlo.

Según el Código Civil, cuando se viola un derecho, comienza a existir la intención de cobrarlo. La aprobación de la ley de prescripción significa que este derecho a cobrar ya no existe.

El plazo general de prescripción es de diez años, previsto en el artículo 205 del Código Civil. En el artículo 206 se prevén algunos casos especiales en los que el plazo de prescripción varía entre uno y cinco años y los períodos definidos por la ley no pueden modificarse.

Ausencia de prescripción

El Código Civil establece que no hay prescripción en las siguientes situaciones:

  • entre los cónyuges, durante el matrimonio,
  • entre padres e hijos, mientras dure el poder familiar,
  • entre guardianes y curadores, y entre guardianes y curadores, durante el período de tutela y curación,
  • contra personas menores de 16 años,
  • contra las personas que se encuentran fuera del país (al servicio de la Unión, del Estado o del municipio),
  • contra un miembro de las Fuerzas Armadas (en tiempo de guerra).

Vea más detalles sobre la prescripción.

¿Qué es la decadencia?

La decadencia, también llamada caducidad, es la pérdida del derecho en sí, es decir, se pierde el derecho material.

Un derecho determinado tiene un límite de tiempo para ser ejercido y, si no lo tiene, deja de existir por decadencia. Esto significa que el paso del tiempo previsto por la ley hace que se pierda el derecho.

Fechas límite

Los períodos de decadencia son variables y están definidos en el Código Civil. A diferencia de lo que ocurre con la prescripción, en la decadencia el período puede modificarse mediante un acuerdo entre las partes.

Inicio de los plazos

  • La prescripción comienza a correr desde el momento en que se viola el derecho.
  • El período decadencial comienza junto con el momento de la existencia del derecho mismo.

Plazos interrumpidos o suspendidos

Bajo prescripción médica, los períodos pueden ser interrumpidos o suspendidos. En la decadencia, el período corre directamente y no se permite ninguna interrupción o suspensión.

Principales diferencias entre la prescripción y la decadencia

A continuación se resumen algunas diferencias entre la prescripción y la decadencia:

Prescripción Rechazo Significado Pérdida del derecho de acción Pérdida del derecho material Interés privado Retirada Permite la renuncia No puede ser interrumpida una vez en los casos previstos por la ley No puede ser ni interrumpida ni suspendida Cuenta del plazo Comienza con la violación del derecho Comienza con la existencia del derecho

Lea también los significados de la ley y el derecho civil.