Significado de la homonimia

      Comentarios desactivados en Significado de la homonimia

La homonimia son palabras que tienen la misma ortografía o pronunciación, pero con diferentes significados.

La homonimia es parte de los estudios semánticos de la lengua portuguesa. Etimológicamente, este término surgió del griego homos, que significa “igual”, y onymon, que significa “nombre”.

Tipos de homónimos

Hay tres tipos principales de homónimos:

  • Homónimos homogeneizados: son las palabras con la misma ortografía, pero con diferente pronunciación y significado. Ejemplo: “gosto” (sustantivo) y “gosto” (verbo gustar) / “este” (punto cardinal) y “este” (pronombre demostrativo).
  • Homónimos de homófono: son palabras iguales en pronunciación, pero diferentes en ortografía y significado. Ejemplo: “sesión” (período de tiempo) y “sección” (departamento) / “celda” (sustantivo) y “silla” (verbo).
  • Homónimos perfectos: son las palabras con la misma ortografía y pronunciación, pero con diferentes significados. Ejemplo: “verano” (verbo) y “verano” (sustantivo) / “temprano” (verbo) y “temprano” (adverbio). Homonimia y paronomía Homonimia y polisemia Aprende más sobre el significado de la polisemia.

Homonimia y paronomía

Mucha gente confunde las palabras homónimas con los parónimos en la clasificación semántica, pero hay una sutil diferencia entre ambas definiciones.

Las palabras homónimas son aquellas que tienen exactamente la misma ortografía o pronunciación, pero con diferentes significados.

Sin embargo, los parónimos son aquellas palabras que son similares en ortografía o pronunciación, y que también tienen significados distintos.

Por ejemplo, los términos “descripción” y “discreción” tienen una ortografía y una pronunciación casi idénticas, por lo que se clasifican como parónimos.

Homonimia y polisemia

La definición de las palabras homónimas y controvertidas son bastante confusas.

Una palabra controvertida es una que tiene varios significados diferentes. Por ejemplo, la palabra “letra” es controvertida porque puede significar el elemento básico del alfabeto, la letra de un individuo o el texto de una canción.

Los términos clasificados como homónimos son dos o más palabras, con diferentes orígenes y significados, pero con la misma ortografía o pronunciación.

La palabra “hierba”, por ejemplo, puede ser una unidad de masa o un sinónimo de hierba.

Lo que hace que este término sea homónimo y no controvertido es que la palabra no tiene el mismo origen etimológico para ambos significados, aunque tiene idéntica pronunciación y ortografía.

Aprenda más sobre el significado de la polisemia.