Significado del fordismo

      Comentarios desactivados en Significado del fordismo

El fordismo es un término que se refiere al modelo de producción en masa de un producto, es decir, el sistema de líneas de producción. El fordismo fue creado por el americano Henry Ford en 1914, revolucionando el mercado automovilístico e industrial de la época.

El objetivo de Henry Ford era crear un método que redujera al máximo los costos de producción de su fábrica de automóviles, abaratando así los vehículos para su venta a un mayor número de consumidores.

Hasta la aparición del sistema fordista, los automóviles se hacían a mano, un proceso costoso que llevaba mucho tiempo completar. Sin embargo, aunque eran más baratos y fáciles de producir, los coches del fordismo no tenían la misma calidad atribuida a los coches artesanales que los Rolls Royce, por ejemplo.

El fordismo fue un proceso que se hizo muy popular durante el siglo XX, ayudando a extender el consumo de coches entre todas las clases económicas del mundo. Fue un modelo que surgió de la racionalización del capitalismo, creando las llamadas “producciones en masa” y el “consumo masivo”.

El fordismo trabajó sobre el principio de especialización que cada empleado de la empresa tendría en el momento de ensamblar el producto, siendo cada uno responsable exclusivamente de una etapa de la producción. Las empresas tampoco se preocupaban por contratar a profesionales plenamente cualificados, porque cada trabajador sólo tenía que aprender a realizar las funciones inherentes a una pequeña parte dentro de todo el proceso de fabricación del producto.

El sistema fordista era extremadamente ventajoso para los empresarios, pero considerado negativo para los empleados. El trabajo repetitivo y agotador y la baja cualificación les hizo recibir salarios más bajos, justificándose con el objetivo de bajar el precio de la producción.

El período que sigue a la segunda posguerra se considera el pico del fordismo en la historia del capitalismo. Sin embargo, debido a la falta de personalización de los productos y a la rigidez del sistema, el fordismo experimentó un declive a principios del decenio de 1970, siendo sustituido gradualmente por un modelo más “magro”.

La película clásica “Tiempos modernos” (Tiempos modernos, 1936) , del actor y director Charles Chaplin, hace una sátira y una crítica del sistema de producción fordista, además de mostrar un poco las condiciones que la crisis económica de 1929 dejó en los Estados Unidos.

Características del fordismo

Entre las principales características del fordismo, se destaca:

  • Reducción de costos en la línea de producción;
  • Mejora de la línea de montaje de productos;
  • Baja calificación de los trabajadores;
  • Funciones de división del trabajo;
  • Repetibilidad del trabajo;
  • Trabajo en cadena;
  • Trabajo continuo
  • La experiencia técnica de cada trabajador según su función;
  • Producción en masa, es decir, en grandes cantidades;
  • Grandes inversiones en maquinaria e instalaciones de planta;
  • Uso de máquinas operadas por el hombre en el proceso de producción;

Fordismo y taylorismo

El taylorismo fue un modelo de organización de la producción industrial, al igual que el fordismo, que ayudó a revolucionar el trabajo en las fábricas a principios del siglo XX.

El taylorismo, sistema creado por el ingeniero mecánico Frederick Winslow Taylor, determinó que cada trabajador fuera responsable de una función específica dentro del proceso de producción, sin necesidad de tener un conocimiento global de las demás etapas de la fabricación del producto, es decir, sin saber cómo se completaría. Los empleados eran supervisados por un gerente, que aseguraba el cumplimiento de cada etapa del proceso de producción.

Otra característica innovadora del Taylorismo fue el sistema de bonos. Cuando un empleado producía más en menos tiempo de trabajo, se le recompensaba con premios que fomentaban la mejora constante en el trabajo.

Aprenda más sobre el taylorismo.

Toyotismo

El llamado toyotismo fue el modelo de configuración de la producción industrial que prevaleció sobre el fordismo y el taylorismo en los años setenta y ochenta, cuando surgió una creciente demanda de productos tecnológicos más personalizados y de mejor calidad y rendimiento en el mercado de consumo.

La principal característica del Sistema de Producción Toyota, creado y desarrollado por el fabricante de automóviles japonés Toyota Motor, fue la eliminación de los residuos, creando una producción “más eficiente”, en lugar de la masificación desenfrenada del producto hecho en el fordismo.

Otro punto importante y diferencial del toyotismo es la especialización de los profesionales de la empresa, ya que debido a la diversificada segmentación del mercado, los empleados no podían tener funciones únicas y restringidas, como fue el caso del fordismo. El toyotismo invirtió en la calificación del mercado, invirtiendo en la educación de su gente.

Los productos del sistema de producción de Toyota se crearon en función de la demanda que surgió (“just in time”), minimizando las existencias innecesarias y evitando el desperdicio.

Desde 2007, Toyota Motor ha sido declarado el mayor fabricante de coches del mundo debido a la eficiencia del toyotismo.

Aprende más sobre el significado del Toyotismo.