Significado del Evolucionismo Social

      Comentarios desactivados en Significado del Evolucionismo Social

El evolucionismo social es una teoría de la antropología que afirma que toda sociedad comienza de manera primitiva y evoluciona con el tiempo. Según esta teoría, toda sociedad cuando comienza tiene una forma de ser más animal y poco a poco va alcanzando el desarrollo de forma lenta y progresiva, llegando así a ser más civilizada.

La teoría del evolucionismo, también conocida como teoría evolucionista, es un concepto similar que defiende que las especies sufren mutaciones que terminan definiendo sus respectivos grados de evolución.

Ambos conceptos se basan en la idea de que la evolución es un proceso que tiene lugar gradualmente, pero el evolucionismo social está subordinado a la antropología social, que considera la sociedad en su conjunto, es decir, realiza un análisis a través de la observación teniendo en cuenta la cultura, los hábitos, los aspectos, etc.

La teoría del evolucionismo está subordinada a la antropología biológica, y considera que los organismos son capaces de cambiar según las necesidades del medio ambiente.

Charles Darwin y la teoría de la evolución

Charles Darwin (1809 – 1882) fue el principal científico responsable de la teoría evolucionista. En 1831, se embarcó en una expedición alrededor del mundo, junto con el botánico John Stevens Henslow, a bordo de un barco inglés llamado Beagle. La expedición de los dos amigos duró cinco años (1831 – 1836) y durante este período Darwin tuvo la oportunidad de realizar varios estudios y observar varias especies.

Llegó a la conclusión de que, aunque muchas de las especies eran similares, con el tiempo sufrieron mutaciones que podían mantenerse en generaciones sucesivas. En cierto modo, estas mutaciones influyeron en la continuidad de la especie y fueron responsables del hecho de que algunos se destacaron sobre otros.

Aunque no pudo averiguar por qué se produjeron estas mutaciones, Darwin concluyó que, en este proceso de mutación, algunas especies se hicieron más fuertes y finalmente tuvieron una mayor tasa de continuidad/supervivencia futura. Surgió entonces el concepto de selección natural, que es un proceso evolutivo en el que sobreviven los más fuertes. Este proceso es uno de los conceptos del Darwinismo.

Ver más sobre la selección natural y la teoría de la evolución.

Darwinismo

El darwinismo es un conjunto de ideas y conceptos relacionados con el evolucionismo en el que la idea principal es que las especies más fuertes sobrevivan y/o que se adapten mejor al medio ambiente. Esta línea de razonamiento influyó directamente en el concepto de evolucionismo social, dando lugar al término darwinismo social, que afirma que las sociedades más fuertes y/o mejor adaptadas sobreviven. Lamentablemente, este concepto terminó generando una serie de problemas étnicos y xenófobos, ya que algunas sociedades comenzaron a considerarse superiores a otras.

Ver más sobre el Darwinismo y el evolucionismo.

Evolucionismo cultural

El evolucionismo cultural considera que el desarrollo de las sociedades tiene lugar sobre la base del crecimiento y los cambios. Al igual que en el Darwinismo social, esto generó problemas entre las diferentes etnias y nacionalidades porque todo lo que se asemejaba a la cultura europea se consideraba más evolucionado que lo que estaba más cerca de la cultura primitiva.

Evolucionismo social y colonialismo

El evolucionismo social afirma que las sociedades evolucionan con el tiempo, creyendo que algunas se vuelven superiores a otras. Esta idea está directamente relacionada con la práctica del colonialismo, donde las sociedades consideradas superiores explotan a los llamados inferiores con el propósito de convertirlos en colonias.