El significado de la esvástica

      Comentarios desactivados en El significado de la esvástica

La esvástica es un símbolo místico que originalmente representa la búsqueda de la felicidad, la salvación y la buena suerte.

La esvástica está formada por una cruz con sus extremos curvados y colocada alrededor de un centro estático. En algunas culturas la esvástica representa el concepto de movimiento cíclico y regeneración de la vida.

El símbolo también se conoce como la cruz esvástica o gamada, y está presente en la historia de las diferentes culturas antiguas. Hay registros de que el símbolo ya se usaba en el período neolítico, y también se encuentra en la historia de numerosas civilizaciones, como la azteca, la celta, la budista, la griega, la hindú y la egipcia, entre otras.

Tipos de esvástica

Cruz suástica

Hay diferentes estilos de esvásticas, dependiendo de la cultura en la que se usó, pero fundamentalmente todas tienen la misma estructura en forma de cruz con los extremos rotos. También según la cultura la esvástica puede tener diferentes significados.

Esencialmente, hay dos tipos principales de esvásticas: con los brazos apuntando a la derecha y con los brazos a la izquierda, representando el “hombre” y la “mujer” respectivamente.

La esvástica también se considera una representación cíclica del nacimiento, es decir, el movimiento de renovación de la vida.

En la India, el símbolo se utilizaba en diversas ceremonias, como las celebraciones y festejos religiosos, estando asociado a Buda y al concepto de auspicioso (que trae suerte y esperanza), un término muy utilizado en la cultura india.

Esvástica nazi

El símbolo de la esvástica se hizo popular con el auge del movimiento nazi, que adoptó esta imagen como icono de su partido (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) en 1920. La imagen fue adoptada por el nazismo como un símbolo que representa la supremacía de la raza aria.

suástica

La probable explicación de la elección del Partido Nazi de la esvástica como símbolo se debe a ciertas similitudes que se han identificado entre el sánscrito y el idioma alemán. Estas similitudes fueron interpretadas por algunos estudiosos como una señal de que los indios y los alemanes descendían de la misma raza: la raza aria.

¿Cómo se convirtió la esvástica en un símbolo negativo?

Fue a partir del uso por el nazismo y debido a las atrocidades cometidas durante el período de la Segunda Guerra Mundial que la cruz esvástica adquirió un significado negativo, ya que representa hasta el día de hoy el recuerdo de los actos inhumanos practicados por los miembros del Tercer Reich durante el nazismo.

En algunos países, por ejemplo, el uso de la esvástica está prohibido y se considera un delito de apología del nazismo. En el Brasil, de conformidad con la ley 7.716/89 (que tipifica los delitos relacionados con los prejuicios raciales), quien fabrique o utilice la esvástica como forma de apología de los ideales nazis puede ser castigado con un máximo de 5 años de prisión.

simbolo pnSímbolo (emblema) del Partido Nazi Alemán.

Aprenda más sobre el significado del nazismo y las SS (Schutzstaffel).

Origen de la esvástica

Se cree que la esvástica ha existido durante más de 7.000 años, habiendo sido utilizada por los habitantes de la región euroasiática durante el período neolítico. El símbolo también fue utilizado por antiguas civilizaciones de América del Norte y Central.

Etimológicamente, la palabra “esvástica” se deriva del sánscrito svastika, que significa buena suerte o conductor del bienestar. El sánscrito es un antiguo idioma de la India, utilizado principalmente por los estudiosos.

Tradicionalmente, para la mayoría de las civilizaciones en las que se utilizó, la esvástica se consideraba un símbolo solar, que representaba el nacimiento y el renacimiento de la vida. Significaba una fuente de energía capaz de crear todas las cosas del mundo. Así, la esvástica representaría el simbolismo de la energía creativa del mundo.