Significado del Estado de Defensa

      Comentarios desactivados en Significado del Estado de Defensa

El Estado de Defensa es una medida constitucional que suspende temporalmente algunos derechos individuales de los ciudadanos. Esta acción tiene por objeto preservar o restablecer la paz social y el orden público, especialmente en lugares que sufren inestabilidades institucionales, grandes calamidades o situaciones de guerra, por ejemplo.

El Estado de Defensa sólo podrá aplicarse cuando esta decisión sea decretada por el Presidente de la República en funciones, y esta acción es normalmente indicada por el Consejo de la República y el Consejo de Defensa Nacional.

Las condiciones que definen el Estado de Defensa en el Brasil se establecen en el artículo 136 de la Constitución Federal de 1988:

Art. 136. El Presidente de la República, oído el Consejo de la República y el Consejo de Defensa Nacional, podrá decretar el estado de defensa a fin de preservar o restablecer rápidamente, en lugares restringidos y determinados, el orden público o la paz social amenazados por una grave e inminente inestabilidad institucional o por calamidades de grandes proporciones en la naturaleza.

Según lo dispuesto por la ley, las restricciones que actúan como consecuencias del Estado de Defensa son: la pérdida del derecho al secreto de la correspondencia; la restricción del derecho a poder reunirse en grupo, incluso dentro de asociaciones; y la pérdida del secreto telefónico.

El lugar donde se aplicará el Estado de Defensa es definido por el Presidente de la República, así como su duración. Sin embargo, como se describe en el artículo 136 de la Constitución, la duración del Estado de Defensa no excederá de 30 días. Este período puede prorrogarse (una sola vez) por un número igual de días, siempre que haya motivos concretos para ello.

El estado de defensa se considera un estado de excepción, es decir, una condición opuesta al estado de derecho, y que debe ser temporal.

Véase también: el significado de la regla de derecho y el significado del estado de excepción.

Estado de Defensa y Estado del Sitio

Al igual que el Estado de Defensa, el Estado de Sitio también es un estado de excepción y su ejecución depende de un decreto del Presidente de la República.

Sin embargo, mientras que el objetivo del Estado de Defensa es garantizar el restablecimiento o la preservación del orden y la paz social, el Estado de Sitio busca el restablecimiento de la normalidad constitucional, sacudido por alguna crisis grave (guerras, por ejemplo).

En resumen, el estado de emergencia se aplica cuando el estado de defensa no ha resuelto los problemas, o cuando la nación presenta un alto nivel de desestabilización.

A diferencia del Estado de Defensa, el Estado de Sitio suele abarcar todo el territorio nacional cuando se establece.

Otra diferencia entre el Estado de Defensa y el Estado del Sitio es que este último no puede ser prorrogado después de que haya expirado el límite de 30 días.

Aprenda más sobre el significado de Site Status.