Definición de Residuos Orgánicos

Qué son los residuos orgánicos

Los residuos orgánicos están relacionados con materiales de origen biológico.

¿Qué son los residuos orgánicos?

Los residuos orgánicos son todos los residuos de origen vegetal o animal , es decir, son residuos compuestos por algo que proviene de un ser vivo.

Los residuos orgánicos se caracterizan por los restos de alimentos. Ejemplos comunes son cáscaras de huevo, restos de arroz, un hueso , entre muchos otros.

Hay una producción incontable de basura orgánica a diario y en todo el mundo, en hogares, empresas, escuelas y en la misma naturaleza. Generalmente, hay una disposición en bolsas de plástico que son recogidas por el servicio municipal de cada ciudad.

La gran mayoría de los ciudadanos son conscientes de la necesidad de separar los residuos orgánicos de otros tipos de residuos, para que el tratamiento se realice correctamente. Sin embargo, varias ciudades no tienen una organización adecuada y esto termina permitiendo que los residuos orgánicos se mezclen y creando problemas para la sociedad.

Es necesario que los residuos orgánicos sean sometidos a un tratamiento, ya que contienen residuos biológicos (que están compuestos por bacterias y hongos) que provocan malos olores y la proliferación de animales -como ratas, gusanos, cucarachas y otros insectos nocivos- pueden contaminar el suelo y el agua, con los consiguientes riesgos para la salud de las personas.

Reciclaje de residuos orgánicos

Así como es importante prevenir enfermedades y preservar la naturaleza, el reciclaje de residuos orgánicos tiene su utilidad como fertilizante natural, a través del proceso de compostaje.

Los residuos orgánicos a través de su compostaje también pueden ser una alternativa para la producción de combustible: poder producir gas metano. Se sabe que el gas metano es visto como una opción interesante como fuente de energía y es también la materia prima para producir biogás (un biocombustible).

Los vertederos son los lugares ideales para depositar residuos orgánicos. En las ciudades que no tienen un reciclaje adecuado, los residuos orgánicos se pueden desechar en “vertederos”, así como en plantas de incineración.

Residuos inorgánicos

Los residuos inorgánicos son lo contrario de los residuos orgánicos, por lo que no tienen origen vegetal ni animal.

Los residuos inorgánicos son, por lo tanto, todo el material que ha sido producido por los seres humanos.

Este tipo de residuos, como los residuos orgánicos, deben eliminarse por separado. La basura se lava para eliminar los restos de alimentos o sustancias diversas, con el fin de evitar el mismo problema de proliferación de animales y contaminación.

Ejemplos de residuos inorgánicos son bolsas de plástico, botellas de vidrio o plástico, poliestireno, papel seco, metales ferrosos y no ferrosos.

El aprovechamiento de los residuos inorgánicos se realiza mediante un proceso de selección, remitiendo el material a los fabricantes de materias primas, que reutilizarán los restos para producir algo útil para la sociedad, como es el caso del cartón (que se produce a partir del papel desechado mezclándolo con la pulpa virgen).

El significado de Desechos Orgánicos está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.