Definición de Proselitismo

Qué es el proselitismo

Proselitismo es un sustantivo masculino de la lengua portuguesa que surge del proselitismo francés que, a su vez, proviene del proselitismo latino. El origen principal de la palabra, sin embargo, es el griego: προσήλυτος.

El significado del proselitismo es el esfuerzo por convencer a uno o más individuos a favor de la religión, doctrina, causa o ideología .

Se puede decir que el proselitismo pretende crear prosélitos . Proselitismo es el nombre que se da a una persona que se ha convertido tanto a una nueva religión como a una nueva ideología, causa, filosofía o doctrina, incluso si esa persona no tenía ningún interés inicial en la conversión.

Los que practican proselitismo son llamados prosélitos, y en su repertorio hay prácticas de persuasión que, para muchos, pueden considerarse agresivas y poco éticas.

Proselitismo político y partidista

El proselitismo político y partidista se puede encontrar a menudo en campañas electorales, en prácticas que evaden las reglas de la ética e incluso de la moral, buscando obtener más votos y más gente para la causa defendida por ese partido o político.

En general, el proselitismo político y partidista utiliza argumentos atractivos y sensacionalistas, que buscan manipular la mente del electorado, a menudo rayando en el tipo de éxtasis que se produce en el público durante el discurso de un dictador.

Proselitismo religioso

El proselitismo religioso es cuando los líderes buscan ser más fieles a su religión a través de medios no éticos. Una de ellas es usar el infierno como una amenaza, diciendo que si la persona no se convierte, pasará la eternidad en un sufrimiento infernal.

La catequesis practicada por la Iglesia Católica no es considerada algo proselitista, porque se entiende que los niños y adultos que participan en la catequesis o en las clases de confirmación están allí voluntariamente, buscando aprender más sobre la Iglesia y no bajo coerción, amenazas o cualquier otra técnica de proselitismo.

Proselitismo judío

El proselitismo, dentro del judaísmo, es una técnica muy poco practicada. El proselitismo se practicaba en el tiempo de Jesús y antes que él, cuando el pueblo judío buscaba convertir a más gente, pero con el tiempo la práctica se perdió.

Hoy en día, la conversión al judaísmo es posible, pero se dificulta en la medida de lo posible para asegurar que el que se convierte esté realmente interesado en participar en la religión y en seguir sus preceptos, cumplir los 613 mandamientos, soportar la persecución y la renuncia.

La religión judía, sin embargo, entiende que no sólo los judíos serán salvos. Si una persona sólo desea la salvación de su alma, es suficiente que siga las Siete Leyes de Noé, que son: creer en Dios, no blasfemar contra el nombre de Dios, no robar, no matar, no cometer adulterio, no cumplir las leyes de sus padres y no comer un animal vivo (aquí también se incluye la regla de no ser cruel con ningún animal).

El significado del proselitismo está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.