Definición de marxismo

Qué es el marxismo

El marxismo es un método ideológico cuya característica es criticar radicalmente al capitalismo y proclamar la independencia de la humanidad, creando una sociedad igualitaria.

Las líneas generales y primordiales del marxismo , también conocido como socialismo científico, fueron elaboradas entre los años 1840 y 1850 por Karl Marx, un filósofo social alemán, y Friedrich Engels, un revolucionario alemán; sin embargo, la teoría fue modificada y mejorada por ellos, especialmente por los revolucionarios rusos que trataron de establecer un gobierno socialista, basado en las enseñanzas de Marx, en Rusia a partir de la revolución de 1917. Son León Trotsky y Vladimir Ilyich Lenin, entre muchos otros.

En 1848, Marx y Engels elaboraron y publicaron el Manifiesto Comunista, un pequeño folleto en el que hacen un análisis de la situación de Europa en ese período, además de algunas consideraciones sobre el trabajo, la propiedad, las relaciones de producción y específicamente la explotación que sufría el proletariado.

Ante esto, los dos alemanes propusieron una lucha en busca del colapso del capitalismo y el ascenso inmediato del socialismo, para que las masas tuvieran los medios de producción y, en consecuencia, asumieran el poder económico y político.

El marxismo se ha configurado como uno de los movimientos políticos e intelectuales más relevantes e influyentes de la sociedad contemporánea, cuyo significado ha inspirado varios movimientos y la evolución teórica y práctica del socialismo. Marx tuvo una participación activa en la lucha de los trabajadores y ayudó a crear la Asociación Internacional de Trabajadores en 1864, también llamada la Primera Internacional, que hizo posible reunir a trabajadores de diferentes países europeos y también de los Estados Unidos.

La asociación, que promovía los congresos y la cooperación entre el proletariado, incluso en territorio inglés, sólo duró hasta 1876, pero sirvió de embrión e incentivo para el surgimiento de otros movimientos obreros y también para la creación de partidos políticos, como el SPD, o Partido Socialdemócrata de Alemania, fundado por Wilhelm Liebknecht y August Bebel.

Pero fue en Rusia donde el marxismo y el socialismo tuvieron mayor resonancia, sirviendo de inspiración para el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, además de haber fundado la creación del primer Estado Socialista, después de la mencionada revolución de 1917, que puso al proletariado en el poder y dividió el mundo entre socialistas y capitalistas.

El marxismo leninismo se derivó de él, un término que unió los pensamientos de Marx y Lenin sobre el movimiento comunista. Esta nomenclatura surgió después de la muerte de Lenin en 1920 y expresó la importancia de la importancia de la contribución de Lenin al pensamiento y la práctica comunistas.

El filósofo y pensador ruso Mikhail Bakhtin trató de desarrollar una filosofía del lenguaje marxista muy alejada de las ortodoxias oficiales de la época escribiendo el libro “Marxismo y filosofía del lenguaje” en 1929.

Por otro lado, existe el marxismo ortodoxo, defendido por el filósofo húngaro George Lukacs, pero no en relación con la teoría, que formaría algo acrítico o una profesión de fe en relación con la ideología. La ortodoxia, como escribió Lukacs, debería centrarse en el método, asumiendo que el método marxista dialéctico es la forma correcta de investigación y que sólo puede ser desarrollado, perfeccionado y profundizado en el sentido de lo que fue tratado por sus fundadores.

También existe el marxismo analítico, una corriente de pensamiento forjado entre filósofos y científicos sociales de habla inglesa que se consolidó en la década de 1980. Entre los nombres más destacados se encuentran: Gerald Cohen, John Roemer, Adam Przeworski, entre otros.

Liberalismo

A diferencia del marxismo, el liberalismo sirvió para expresar los ideales de la burguesía, que a través de ella y de la democracia justificaron su situación en la esfera socioeconómica, así como sus deseos políticos. Esta ideología dominó especialmente en la sociedad occidental del siglo XIX, en la que el apogeo de la sociedad liberal se vivía en los principales países de Europa.

El liberalismo significa la liberación del hombre de cualquier forma de coerción y opresión que pueda considerarse injusta, así como el uso de la persona humana para su beneficio y el de la sociedad.

Un libro que busca atacar las enseñanzas de Marx es “El marxismo desenmascarado”, un volumen que reúne transcripciones de las conferencias de Ludwig von Mises de 1952 en los Estados Unidos. El economista austríaco trató de demostrar la impracticabilidad del sistema económico socialista.

El significado del marxismo está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.