Definición de Iemanjá

Qué es Yemanja

En África, “Yèyé Omo ejá”, que entre otros significados puede traducirse como “Madre cuyos hijos son peces”, es una frase muy conocida que dio origen al nombre de una de sus deidades, la famosa “Reina de los Mares” Iemanjá.

Ya se han contado varias versiones de la leyenda de la diosa, porque la historia fue adaptada y transformada de acuerdo a cada tipo de cultura. Llegó a Brasil durante el período colonial, a través de los esclavos africanos. Fue en nuestro país donde apareció el título de “Reina de los Mares”.

Se asoció directamente como símbolo de la maternidad, porque se cree que acogía a todas las personas que necesitaban su ayuda, sin emitir juicios de valor ni minimizar el dolor; siempre fue una de sus características más importantes. Esto también le dio el título de diosa de la compasión, el perdón y el amor.

Ella controla y decide el destino de todos aquellos que se aventuran a salir al mar, por lo que también es considerada la santa patrona de los pescadores. Otro de sus títulos era “Afrodita brasileña”, una diosa del amor, derivada de la mitología griega a la que se dirigían los amantes. Nossa Senhora dos Navegantes es otro de sus títulos, otorgado por practicantes de Umbanda.

Un poco sobre tu leyenda:

En su infancia, Yemanja recibió de su padre una olla que contenía una poderosa poción con la esperanza de que la protegiera de los riesgos y peligros de la vida. Ya mayor, mientras intentaba escapar de su marido, la diosa tropezó y la olla que llevaba se rompió, cuya poción se convirtió en un gran río con su lecho en dirección al mar .

Por miedo a perder a Iemanjá, su marido se convirtió en una enorme montaña para que pudiera tener poder sobre el curso de las aguas, pero la diosa le pidió ayuda a su hijo. Para ayudar a su madre, se convirtió en un rayo y partió la montaña por la mitad, permitiendo que el río siguiera su curso y coronando a Yemanja como reina del mar. Algunas dicen que es una defensora de la mujer y contra los maridos agresivos y opresivos.

Iemanjá en la música

Iemanjá es una entidad que ya ha servido como un homenaje a varias canciones y compositores, como Rita Ribeiro, Dorival Caymmi, Fabiana Cozza, Anna Luisa, etc. Sin embargo, la canción más famosa sobre el tema es la canción “Iemanjá”, compuesta por grupo Chimarruts.

Iemanjá y el sincretismo

Iemanjá siempre ha sido comparado y asociado con varios otros santos en Brasil, como Nuestra Señora de los Navegantes, Candeias, da Conceição, da Piedade e incluso comparado con la Virgen María por la Iglesia Católica.

La fecha de la conmemoración de su día varía de la región brasileña donde es, sin embargo, comúnmente celebrado entre el período del 31 de diciembre y el 2 de febrero.

Orixás

Iemanjá es considerado el más poderoso y fuerte, protector, acogedor y hermoso de todos orixás femeninos.

Iemanjá en Candomblé y Umbanda

La diosa reina de los mares tiene un papel fundamental en las religiones Candomblé y Umbanda , y tiene una presencia esencial para la ceremonia de Bora en Candoblé, mientras que en Umbanda, se representa como una bella sirena, llamada sirena reina del mar.

Características de los hijos de Yemanja

Los hijos de Iemanjá tienen características muy similares a las de su madre, como el hecho de que son acogedores y protectores.

Son majestuosos y hermosos, tranquilos, serenos y sinceros, y por eso odian ser engañados. Su mayor defecto es su temperamento celoso. Son fuertes y decididos y les encanta vivir en ambientes confortables.

El significado de Yemanja está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.