Definición de Felicidad

Qué es la Felicidad

Felicidad es la calidad o el estado de la persona que es feliz o la sensación de bienestar y satisfacción que puede ocurrir en varios momentos de la vida de una persona. La felicidad representa la superación de las dificultades y también la ausencia de sufrimiento, ya que la persona feliz se siente plenamente realizada o completa.

Hay varias razones que hacen feliz a una persona: desde la realización de un viejo sueño, hasta el acto de casarse o tener un hijo. Como es una forma de bienestar, la afelicidad es diferente de la euforia ya que se caracteriza por su repentina y breve aparición y duración que pronto cesa.

La felicidad en sí misma o felicidad plena implica varios sentimientos reunidos y por lo tanto se convirtió en objeto de estudio para varias áreas y pensadores como en Filosofía, Psicología y Budismo.

La felicidad en la psicología

Según el psiquiatra y padre del psicoanálisis Sigmund Freud (1856-1939) toda la gente se mueve hacia la búsqueda de felicidad . De esta manera, actúan sobre la base de lo que él llamó el “principio del placer”. Pero como es imposible satisfacer todos los deseos en el mundo real, cada individuo está condenado a fracasar en lo que él llama el “principio de la realidad”.

De esta manera, Freud pensó que la gente sólo podía aspirar y lograr una felicidad parcial y nunca plena. Para el psiquiatra y psicoanalista Carl G. Jung (1875-1961), la felicidad se acerca al concepto de enantiodromía , es decir, es la tendencia psíquica de la transformación de los opuestos.

En otras palabras, este concepto abordado por Jung revela que el inconsciente humano tiene la capacidad de formar imágenes de personas perfectas, sin embargo, cuando se quiere lograr cualquiera de estos propósitos termina despertando una tendencia en el inconsciente para destruir la imagen, es decir, la felicidad no está garantizada.

La felicidad en la filosofía

Para el filósofo griego Aristóteles (384 a.C. a 322 a.C.) la felicidad es algo bueno y noble en el mundo. Está en la contemplación y práctica de virtudes clásicas como la moderación, la sabiduría, la justicia y el coraje.

Para otro filósofo griego, Epicuro (341 a.C. a 270 a.C.) la felicidad es la ausencia de dolor y la manera de lograrlo es que el hombre no se preocupe por las cosas que van más allá del poder de su voluntad.

En otras palabras, la filosofía epicúrea es que los deseos deben ser satisfechos de una manera equilibrada para que la tranquilidad de una persona no se vea perturbada y así se pueda alcanzar la felicidad.

Para el filósofo contemporáneo Bertrand Russell (1872/1970), la felicidad consiste en eliminar el egocentrismo, es decir, es importante y necesario que el individuo alimente diversos tipos de intereses y formas de relación con las cosas para alcanzar la felicidad.

Y para el filósofo oriental Confucio (551 a.C. a 479 a.C.) la felicidad se logra cuando una persona contribuye a que la otra sea feliz, es decir, implica el desapego y la superación del egoísmo y el orgullo humano.

La felicidad en el budismo

El concepto de felicidad que se encuentra en la filosofía budista es la llamada “Cuatro Nobles Verdades”, que dice que el sufrimiento existe para todos y que es muy importante conocer cuáles son sus raíces, así como de dónde emana todo el dolor para que pueda ser eliminado y seguir el camino para que el dolor o el sufrimiento pueda ser totalmente extinguido.

Entre las diversas formas, la que más destaca por la liberación del sufrimiento humano es la práctica mental de la meditación que muestra el camino para encontrar la raíz de los problemas y cómo es posible eliminarlos.

El significado de Felicidad está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.