Qué es DIT
DIT es el acrónimo de International Labor Division , un índice que muestra la especialización productiva de los países y regiones en el comercio, entre países desarrollados y en desarrollo, donde la primera tecnología de exportación y la segunda, materias primas.
¿Qué es DIT?
DIT expresa la forma en que la producción se distribuye a nivel mundial entre los países desarrollados y subdesarrollados (estos se denominan actualmente países en desarrollo, de acuerdo con la idea de corrección política).
DIT expresa la especialización de los países en su producción más vocacional, que pueden ser productos finales, destinados al consumo, o productos intermedios, que serán utilizados en la continuidad de otro proceso de producción.
La DIT es un indicador necesario para el mundo globalizado, ya que un país no tiene la capacidad ni las condiciones para producir dentro de sus límites todo lo que sus habitantes necesitan.
Uno de los puntos esenciales de la DIT se refiere exactamente a esta condición, mostrando la relación entre países más o menos industrializados, ya que los países menos desarrollados siempre proporcionan beneficios a los más desarrollados, teniendo menos costos, con mano de obra barata e impuestos reducidos , entre otros.
La DIT tuvo una evolución natural desde la época de la colonización, siguiendo las estrategias aplicadas para aumentar las ganancias, permitiendo, con el tiempo, la reducción del costo final de un producto.
Varios autores son feroces críticos de la división fomentada por DIT, afirmando que se ha creado una situación de desigualdad entre países , ya que los países que permanecen en una situación económica más estable y favorable, en la mayoría de los casos compran tecnologías a precios muy altos, lo que no tiene ningún efecto en el precio final de los productos, lo que hace imposible que los países menos estables económicamente compren esta tecnología, lo que ahoga el desarrollo y hace que los países más fuertes en el área económica se vuelvan aún más fuertes.
La División Internacional del Trabajo comenzó en el momento de la colonización y fue dividida en tres fases por los historiadores:
La primera fase de DIT se caracteriza por capitalismo comercial , actividad desarrollada en los siglos XV y XVI, cuando los países colonialistas se apropiaron de los minerales, especias y mano de obra esclava de sus colonias, dando lugar a la metrópoli, responsable de la producción y que devolvió los productos a precios mucho más elevados.
La segunda fase de DIT ocurrió en el período entre los siglos XVII y XIX, y estuvo marcada por capitalismo industrial . En esta fase, las antiguas colonias, o países subdesarrollados, continuaron suministrando la materia prima, además de los productos agrícolas, y los países desarrollados promovieron la industrialización de la materia prima suministrada, comercializándola con los países que la suministraban.
La tercera fase de DIT es considerada como la era del capitalismo financiero , que llega desde el siglo XIX y llega hasta nuestros días, imponiendo que los países en desarrollo suministren materias primas y productos industrializados a los países más ricos, los cuales, a su vez, se preocupan principalmente por las inversiones, el desarrollo de nuevas tecnologías y de nuevos productos industrializados para ofrecérselos a los países en desarrollo a precios que aún sangran la economía de estos países.
Sin embargo, la DIT debe ser vista como un proceso dinámico, que acompaña los intereses del comercio mundial, experimenta cambios y toma nuevas direcciones con el paso del tiempo a través del reconocimiento del contexto económico e industrial globalizado.
En sus orígenes, el clásico DIT fue presentado como una solución para un comercio que comenzaba a expandirse por todo el mundo, cuando los países subdesarrollados suministraban sólo materia prima para que los países desarrollados produjeran los bienes, devolviéndolos a los países de origen y obteniendo ganancias con su transformación.
La nueva DIT , que siguió la evolución y la globalización, también conocida como DIT del nuevo orden mundial , establece un nuevo escenario, en el que los países en desarrollo, además de suministrar la materia prima, también hacen que la producción de estas materias primas satisfaga la demanda mundial, en un proceso en el que la producción se vuelve más costosa y agresiva para el medio ambiente, siendo, por lo tanto, menos sostenible, la venta de estos productos a países desarrollados.
Los países desarrollados, además de comprar los productos, también invierten en los países en desarrollo, con capital y tecnología que puede ayudar en el proceso de producción.
La nueva DIT es la fase que estamos viviendo, con un nivel de complejidad mucho mayor que en la época colonial, ya que el flujo de inversión y producción se produce prácticamente en todo el mundo.
El significado de DIT está en la categoría Significados.