Definición de Contaminación

Qué es la contaminación

Pollution es un sustantivo de la lengua portuguesa. Su raíz se remonta al verbo latino polluere, que significa “ensuciarse” o “volverse impuro”.

El significado de la contaminación es muy discutido. De forma sencilla, cualquier cambio en el medio ambiente puede clasificarse como contaminación . El medio ambiente se entiende como un ecosistema natural o agrario , como un sistema urbano o incluso en microescala . Un ambiente de microescala es uno que se reduce en tamaño, teniendo, en general, sólo organismos microscópicos.

La contaminación es capaz de producir diversos cambios en el medio ambiente, ya sea en proporción, en características o en dinámica. La elevación de la concentración de dióxido de carbono o dióxido de carbono es un ejemplo de cambio en las proporciones de un entorno que tiene como causa la contaminación.

La contaminación es siempre el resultado de la introducción de algo extraño en el medio ambiente, ya sea algo natural o provocado por el hombre. El vertido de materia orgánica en los cauces de los ríos es algo que modifica el ecosistema de la región fluvial, tanto en sus orillas como en sus aguas. La fuga de crudo en los océanos es un problema aún mayor, considerando que el petróleo no es un asunto que se descompone, por lo que afectará a ese ecosistema durante un largo periodo de tiempo.

El caso de la contaminación por sustancias no orgánicas, es decir, artificiales, es algo aún más complicado y que dificulta la recuperación del medio ambiente, ya que, por ejemplo, los plaguicidas causan mucho daño al suelo y los envases de plástico, además de tardar mucho en descomponerse, pueden dañar a los animales.

Una de las soluciones al problema de la contaminación que afecta al mundo actual sería invertir en ciudades sostenibles. Las ciudades sostenibles son entornos urbanos que reciclan sus residuos y, en general, controlan el impacto que tienen sobre el medio ambiente, de modo que interfieren mínimamente con el ecosistema y el equilibrio de la naturaleza.

La contaminación es un gran villano, ya que es una de las causas del efecto invernadero, que causa el calentamiento global.

Contaminación y biodiversidad

La biodiversidad está directamente amenazada por la contaminación. Biodiversidad es el nombre dado a la variedad de animales y plantas que existen en un ambiente, ya sea acuático, terrestre o aéreo.

La contaminación amenaza a menudo la supervivencia de algunas especies. Otro problema es que puede favorecer la proliferación incontrolada de algún otro tipo de animal o planta que, con su población fuera de control, puede dañar la dinámica del medio ambiente.

La biodiversidad asegura el equilibrio de los sistemas, para que todo pueda permanecer en armonía.

Contaminación del aire y lluvia ácida

La contaminación del aire puede causar lo que llamamos lluvia ácida. Con los gases que modifican la concentración de gases, la atmósfera se vuelve más ácida. Así, el agua de lluvia, al caer, lleva consigo estos gases.

Aunque el agua de lluvia siempre tiene un pH ligeramente más ácido, los contaminantes presentes en la atmósfera empeoran estos ácidos, dejando el agua de lluvia incluso capaz de erosionar edificios, monumentos y estatuas.

La contaminación y la cadena alimentaria

La cadena alimentaria es el nombre que se da a la forma en que los animales se relacionan entre sí en términos de alimentos. Por ejemplo, el león se come al ciervo, que come hierba. Este es un ejemplo de una cadena alimentaria pequeña.

La contaminación puede desequilibrar el ecosistema y causar problemas en la cadena alimentaria. Por ejemplo, si la contaminación afecta a la población de leones, los ciervos verán disminuir la cantidad de sus depredadores naturales. Así, la población de ciervos aumentará. En la mini-cadena ejemplificada, no es un gran problema. Pero si los ciervos fueran carnívoros, la población de los animales que los alimentarían se reduciría drásticamente, quizás incluso se extinguiría.

El significado de Contaminación está en la categoría Significados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.