Significado de la Cuaresma

      Comentarios desactivados en Significado de la Cuaresma

La Cuaresma es la designación del período de cuarenta días que precede a la principal celebración del cristianismo: la Pascua, la resurrección de Jesucristo, que se celebra el domingo. Es una práctica presente en la vida de los cristianos desde el siglo IV.

Según la Carta Apostólica del Papa Pablo VI, la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa del Jueves Santo.

Durante los cuarenta días que preceden a la Semana Santa y a la Pascua, los cristianos se dedican a la reflexión y a la conversión espiritual. Normalmente se reúnen en oración y penitencia para recordar los 40 días que Jesús pasó en el desierto y los sufrimientos que soportó en la cruz.

Durante la Cuaresma la Iglesia viste a sus ministros con ropas púrpuras, que simbolizan la tristeza y el dolor. El Miércoles de Ceniza es un día utilizado para recordar el final de la propia mortalidad.

Se acostumbra a celebrar misas donde los fieles son marcados en sus frentes con cenizas. Esta marca suele permanecer en la frente hasta la puesta de sol. Este simbolismo forma parte de la tradición demostrada en la Biblia, donde varios personajes se arrojaron cenizas sobre sus cabezas como prueba de arrepentimiento.

En la Biblia se cita a menudo el número cuarenta, para representar períodos de 40 días o 40 años que preceden o marcan acontecimientos importantes. Algunos ejemplos más conocidos son

  • 40 días de inundación del Arca de Noé;
  • 40 días de Moisés en el Monte Sinaí;
  • 40 días de Jesús en el desierto, antes del comienzo de su ministerio;
  • 40 años de peregrinación del pueblo de Israel en el desierto.

Unos doscientos años después del nacimiento de Cristo, los cristianos comenzaron a prepararse para la fiesta de la Pascua con tres días de oración, meditación y ayuno. Alrededor del 350, la Iglesia aumentó el tiempo de preparación a cuarenta días y así fue como se inició la Cuaresma.

Cuaresma de San Miguel

La Cuaresma de San Miguel es un período de 40 días que comienza el 15 de agosto y llega hasta el 29 de septiembre. La Cuaresma de San Miguel fue creada por San Francisco de Asís en 1224. Es un período de ayuno y oración, inspirado por el Arcángel Miguel. San Francisco de Asís creía que el Arcángel Miguel tenía la función de salvar almas en el último instante y también tenía la capacidad de sacar almas del purgatorio.

Vea también el significado de Miércoles de Ceniza y Pascua.