Significado de la concesión

      Comentarios desactivados en Significado de la concesión

Concesión es un sustantivo femenino del latín ” concessio ” que significa permiso y expresa el acto o efecto de concesión , dar o dar algo a alguien. También puede estar relacionado con el privilegio que el gobierno otorga a los individuos o empresas para operar los servicios públicos.

En el contexto de la retórica, la concesión también puede ser algo que se admite como hipótesis en una discusión. Consiste en ceder aparentemente a la opinión de un adversario pero, sin embargo, seguir desarrollando el argumento, haciéndolo aún más convincente.

Concesión de servicio público

Según el derecho administrativo, una concesión es el acto por el cual una persona jurídica de derecho público confía a otra entidad, generalmente privada, la explotación de un determinado servicio público de carácter comercial, servicio del que tenía la exclusividad. La persona que otorga la concesión asume el riesgo y le transfiere temporalmente el ejercicio de los derechos correspondientes.

Se trata de una gestión indirecta de un servicio público en la que el concesionario, en el ejercicio de una función pública, debe respetar las instrucciones de la Administración, de modo que el servicio público objeto de la concesión mantiene su naturaleza, aunque sea gestionado por una entidad privada.

Normalmente, la concesión abarca un servicio público de alcance empresarial que se sustrae a la libre competencia de manera legal. La explotación del servicio se transfiere temporalmente a otra entidad, pero su propiedad y sus respectivos derechos permanecen en manos del otorgante mientras dure la concesión.

Una vez transferida la operación, el concesionario gestiona el servicio por cuenta propia a través de sus órganos, y el licenciante supervisa esta gestión.

Existen varias teorías sobre la naturaleza jurídica de la concesión: algunas clasifican la concesión como un acto administrativo, otras como un contrato o incluso un acto mixto. Sin embargo, la concesión puede ser explotada por acto administrativo o por contrato, lo que garantiza al concesionario el derecho exclusivo a la actividad desarrollada por el servicio público concedido.

En el Brasil, las concesiones de servicios públicos y de obras públicas y los permisos de servicios públicos se regulan de conformidad con el artículo 175 de la Constitución Federal.

Véase también el significado de Servicio Público.