La cognición es la capacidad de procesar información y transformarla en conocimiento, basada en un conjunto de habilidades mentales y/o cerebrales como la percepción, la atención, la asociación, la imaginación, el juicio, el razonamiento y la memoria.
Esta información a procesar está disponible en nuestro entorno.
En general, podemos decir que la cognición humana es la interpretación del cerebro de toda la información captada por los cinco sentidos, y la conversión de esa interpretación en nuestra forma interna de ser.
¿Qué es el proceso cognitivo?
El proceso cognitivo consiste en una secuencia de eventos necesarios para la formación de cualquier contenido de conocimiento a través de la actividad mental. Se desarrolla desde la primera infancia hasta la etapa de envejecimiento.
Las funciones cognitivas juegan un papel clave en el proceso cognitivo y trabajan juntas para que podamos adquirir nuevos conocimientos y crear interpretaciones. Algunas de las principales funciones cognitivas son: percepción, atención, memoria, pensamiento, lenguaje y aprendizaje.
La cognición en la psicología
La cognición surgió como una de las ramas de la investigación psicológica a principios de los años 60. Fue alrededor de la segunda mitad del siglo XIX que dejó el campo de la filosofía y comenzó a existir por sí mismo.
Aunque varias áreas como la neurología y la antropología han estudiado la cognición, fue la psicología cognitiva la que logró establecer un vínculo directo entre la cognición y el comportamiento.
La cognición en el estudio del comportamiento humano
El comportamiento es una combinación de las habilidades individuales de una persona con una serie de reacciones que tiene en relación con las interacciones con el entorno que le rodea.
La importancia de la cognición en el estudio científico del comportamiento humano es ayudar, a través de la psicología cognitiva, a comprender los procesos mentales que sirven de base para la constitución del comportamiento y el desarrollo intelectual de los individuos.
Donald Broadbent, un influyente psicólogo británico, compara los procesos mentales con el funcionamiento de los programas informáticos de una computadora:
entrada; representación; computación o procesamiento; salidas
Aprenda más sobre el comportamiento.
La importancia de la cognición en el aprendizaje
Debido a que es el proceso que ocurre cuando una persona está conociendo algo, la cognición también está directamente relacionada con el aprendizaje.
El aprendizaje es un proceso cognitivo a través del cual se añade nueva información al conocimiento de un individuo, es decir, un proceso que da como resultado la adquisición de conocimiento.
Uno de los principales vínculos entre la cognición y el aprendizaje es la motivación. Esto se debe al hecho de que cuanto mayor sea el estímulo cognitivo del entorno que rodea a un individuo, más se enfatizará el aprendizaje de un nuevo comportamiento.
Además de los estímulos naturales que recibe el cerebro del entorno que rodea a un individuo, la cognición también puede desarrollarse y estimularse. Este proceso se llama estimulación cognitiva.
La estimulación cognitiva tiene como objetivo mejorar las funciones cognitivas como la memoria, el razonamiento, la capacidad de resolución de problemas, etc. Esta estimulación puede ocurrir a través de ejercicios de resolución de problemas, la práctica de juegos y actividades, charadas e incluso ejercicios físicos.
Lea más sobre el aprendizaje.
Teoría cognitiva
La teoría cognitiva fue creada por el suizo Jean Piaget y explica el desarrollo de la capacidad cognitiva en el proceso de adquisición del conocimiento del ser humano.
La capacidad cognitiva es la capacidad que tiene un individuo para interpretar, asimilar y relacionarse con los estímulos del entorno que le rodea y con su propia esencia.
La teoría cognitiva defiende la idea de que la construcción del ser humano ocurre poco a poco, especialmente durante la vida de los niños y se divide en 4 etapas:
Sensorio-motor (24 meses): el niño busca el control motor y el aprendizaje de lo que le rodea.
Preoperatorio (2 – 7 años): fase en la que aparece el lenguaje oral. Sin embargo, el pensamiento y el lenguaje están mayormente asociados con el momento presente y los eventos concretos.
Operación concreta (7 – 11/12 años): comienzo de la capacidad de utilizar los conceptos de números y relaciones. Fase de reducción del egocentrismo y socialización del lenguaje. En este período también se puede observar una mayor interacción con otras personas y la capacidad de tener en cuenta el punto de vista del otro.
Cirugía formal (12 años después): iniciación al razonamiento lógico y sistemático. En esta etapa el pensamiento abstracto ya está definido. Las deducciones ya no necesitan basarse en objetos concretos. La interacción de grupo y la planificación de acciones colectivas se vuelven de extrema importancia. En este período, el individuo comienza a ser capaz de crear hipótesis para explicar y resolver problemas.
¿Qué son los sistemas cognitivos?
Los sistemas cognitivos abarcan sistemas naturales o artificiales para procesar información sobre el comportamiento de un individuo hacia otros seres humanos y el entorno que le rodea.
Este es un tema de estudio en el que se cruzan diferentes ciencias, principalmente la informática y la neurociencia.
Podemos decir que el sistema cognitivo es la evolución de la inteligencia artificial, porque tiene la capacidad de aprender, procesar e interpretar la información en un contexto, al igual que los seres humanos.
Ver más sobre el significado de lo cognitivo.
Cognición en el procedimiento civil
En el universo jurídico, la cognición se aplica a través del conocimiento que consiste en la investigación de los hechos para definir una sentencia.
Según los estudios del profesor Kazuo Watanabe de São Paulo, la cognición en el proceso civil puede dividirse en dos partes:
Plano horizontal
En este nivel, la cognición puede ser completa o limitada (parcial). En pleno conocimiento, que suele ser la regla, el juez puede escuchar las preguntas de todas las partes. En el conocimiento limitado, no se permite al juez tener pleno conocimiento de los asuntos.
Plano vertical
En este segundo aspecto, la cognición puede ser exhaustiva (completa) o resumida (incompleta). La cognición exhaustiva contempla un estudio muy detallado y profundo de las pruebas y alegaciones y termina dando lugar a un juicio de certeza. En la cognición sumaria, la decisión del tribunal se emite en base a la probabilidad.