La obra de Sísifo es una expresión popular originada en la mitología griega, que se refiere a todo tipo de trabajo o situación que es interminable e inútil.
El significado contemporáneo de esta frase está relacionado con la idea de que no importa cuánto trabajo y esfuerzo se ponga en algo, los resultados son siempre infructuosos, irrelevantes y frustrantes.
Algunos estudiosos, como el escritor y filósofo francés Albert Camus, utilizaron los principios de la obra de Sísifo en la mitología griega para explicar algunas características de la condición humana.
La vida de los seres humanos, según Camus, sería similar a la de Sísifo, porque viven para seguir una rutina diaria y actividades repetitivas, generalmente sin un propósito concreto.
Aprenda más sobre la mitología griega.
Mito de Sísifo
El mito de Sísifo, considerado el mortal más astuto de su tiempo, cuenta la historia de este hombre (el primer rey de Corinto) que llegó a ser conocido como uno de los mayores ofensores de los dioses griegos.
Según la leyenda, después de faltarle el respeto a las órdenes de Zeus, dios de los dioses, envió a Tanato, dios de la muerte, para llevar a Sísifo al Tártaro, tierra de los muertos del mundo inferior que reinaba en el Hades.
Sísifo, sin embargo, engañó a Tanato alabando su belleza y ofreciéndole un collar. Este collar era en realidad un collar, haciendo a Sísifo capaz de mantener a la muerte como su prisionera. Por lo tanto, durante este tiempo ninguna persona en la tierra podría morir.
Hades, al descubrir el acto de Sísifo, se enfadó mucho y liberó a Tanato, ordenándole que llevara al rey de Corinto inmediatamente al mundo de los muertos.
Cuando se despidió de su esposa antes de ir a la tierra de los muertos, Sísifo le pidió que no enterrara su cuerpo, porque tenía un plan.
Al llegar al Tártaro, el astuto rey le rogó a Hades que le permitiera volver al mundo de los vivos, alegando que su esposa aún no había enterrado su cuerpo y necesitaba pedirle que lo hiciera rápidamente.
Hades finalmente concedió el deseo de Sísifo y le permitió regresar al mundo de los vivos por un día. Sin embargo, el rey engañó a la muerte por segunda vez y huyó con su esposa.
Averigua más sobre el significado de la mitología.
Finalmente, Zeus logró capturarlo y, habiendo engañado y despertado la ira de los dioses, fue condenado a pasar la eternidad empujando una piedra a la cima de una montaña. Sin embargo, cuando la piedra estaba a punto de llegar a su meta, rodaba por la montaña y Sísifo tenía que hacer todo el trabajo de nuevo.
A partir de este episodio, hoy en día, cuando alguien dice que tiene un “trabajo de Sísifo” es porque tiene una tarea imposible o interminable que cumplir.
Aprenda más sobre el significado de otras expresiones como “para complacer a griegos y troyanos” y “talón de Aquiles”.