Ritmo es un sustantivo masculino originado en el griego ritmo s y que designa la sucesión regular de tiempos fuertes y débiles en una frase musical . Indica el valor de las notas según la intensidad y el tiempo.
Puede ser sinónimo de cadencia (sonidos cadenciosos) en intervalos de tiempo periódicos.
El ritmo está ligado a la música, pero también a otras formas de arte, como la poesía. En este último caso, el ritmo controla la distribución de las sílabas largas y cortas y la repetición de los tiempos débiles y fuertes de un verso.
La palabra ritmo también puede ser usada para describir la velocidad de algo. Ex: En los últimos cinco minutos, la atleta aumentó su ritmo y superó a todos sus oponentes.
Algunas personas tienen dudas sobre la ortografía de esta palabra. No saben si la forma correcta es el ritmo, el ritmo o el ritmo. Aunque se pronuncia “ritmo”, la forma correcta es el ritmo , sin acento.
Ritmo musical
En el campo musical, el ritmo es, junto con la armonía y la melodía, uno de los componentes esenciales de una canción.
A diferencia de otras artes, como las artes plásticas, la música se produce dentro de un parámetro temporal y el ritmo controla la sucesión de los sonidos dentro del tiempo.
Ritmo sinusal
El ritmo sinusal es una expresión que se refiere al ritmo “normal” del corazón, es decir, a la sucesión y frecuencia de las contracciones del corazón.
Tiene esta designación gracias al nodo sinusal, una estructura que funciona como un marcapasos natural del corazón.