Significado de la Revolución Verde

      Comentarios desactivados en Significado de la Revolución Verde

La Revolución Verde es el nombre que se da al conjunto de iniciativas tecnológicas que han transformado las prácticas agrícolas y aumentado drásticamente la producción de alimentos en el mundo.

La Revolución Verde comenzó en el decenio de 1950 en México. Su precursor fue el ingeniero agrónomo Norman Borlaug, quien desarrolló técnicas químicas capaces de dar mayor resistencia a las plantaciones de maíz y trigo, así como de optimizar los métodos de producción agrícola.

Los métodos introducidos por Borlaug fueron tan eficaces que en pocos años México pasó de ser importador a exportador de trigo. Así pues, otros países subdesarrollados, especialmente la India, adoptaron las nuevas prácticas, que rápidamente se hicieron populares en el resto del mundo.

En 1970, Norman Borlaug fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, ya que su trabajo tuvo grandes consecuencias humanitarias.

¿Cómo comenzó la Revolución Verde?

En 1944, Norman Borlaug se trasladó a México para trabajar como genetista y fitopatólogo. Como desafío inicial, luchó contra el llamado “paja de la roya”, un hongo que afectaba a los cultivos de trigo, matando a las plantas y disminuyendo severamente la producción.Puccinia granimis, conocida como “paja de la roya”.

Borlaug ha logrado cruzar genéticamente dos variedades de trigo: una resistente a los hongos y la otra adaptada a las condiciones locales de México. En sólo tres años, Borlaug seleccionó cruces exitosos, los adoptó como modelo y eliminó el hongo, aumentando así la productividad.

Sin embargo, además de la resistencia a las enfermedades, el nuevo trigo respondió muy eficazmente a los fertilizantes, lo que dio lugar a plantas abundantes y altas que terminaron rompiendo el peso de los granos.

LodgingEjemplo de una planta que no soportaba su propio peso. El fenómeno se conoce en la agricultura como “alojamiento”.

En 1953, a través de nuevos cruces genéticos, Borlaug obtuvo el llamado “trigo medio enano”. Este nuevo trigo tenía tallos más cortos y fuertes, capaces de soportar el peso de los granos, manteniendo la resistencia a las enfermedades y la alta productividad. Esta nueva especie de trigo se conoció como “Semillas Milagrosas” y es, hasta hoy, el tipo de trigo más cultivado en el mundo.

Trigo Meio AnãoNorman Borlaug sosteniendo la nueva especie de trigo medio enano.

Así, con el aumento extremo de la producción de trigo en México, comenzó la Revolución Verde, que en pocos años transformó el paradigma agrícola en todo el mundo.

Bases de la Revolución Verde

La Revolución Verde se basó en gran medida en esos elementos:

  • modificación genética de semillas
  • mecanización de la producción
  • uso intensivo de productos químicos (fertilizantes y pesticidas)
  • introducción de nuevas tecnologías de plantación, riego y cosecha
  • producción en masa de los mismos productos como una forma de optimizar la producción

Desventajas de la Revolución Verde

Aunque la Revolución Verde fue extremadamente beneficiosa en sus primeras décadas, sus aspectos negativos son fácilmente observables, como

  • muy alto nivel de uso de agua para sostener sus métodos
  • alta dependencia de la tecnología de los países desarrollados
  • reducción de la diversidad genética (considerando que la prioridad es cultivar productos homogéneos para optimizar la producción y obtener mayores beneficios)
  • sostenibilidad cuestionable
  • alto nivel de degradación ambiental
  • aumento de la concentración de ingresos

Revolución Verde en Brasil

El Brasil adoptó los métodos de la Revolución Verde a finales del decenio de 1960, lo que dio lugar al período denominado “Milagro económico”. En ese momento, el país se convirtió en un productor en gran escala y comenzó a exportar alimentos, especialmente soja.

Objetivo no alcanzado

Norman Borlaug trabajó en México en asociación con la Fundación Rockefeller, cuyo lema era acabar con el hambre en el mundo. Se estima que la labor de Borlaug ha salvado del hambre a mil millones de personas, lo que le ha valido varios honores.

Sin embargo, los estudios muestran que la Revolución Verde está estrechamente vinculada al aumento incontrolado de la tasa de natalidad en el mundo, especialmente en los países subdesarrollados.

Así pues, con el tiempo, el aumento demográfico ha superado el aumento de la producción de alimentos. Hoy en día, el número de personas que pasan hambre es mayor que el número de personas en esta situación antes de la Revolución Verde.

Ver también:

  • Biotecnología