Petrolão es el nombre dado a un esquema de corrupción y malversación que tuvo lugar en Petrobras, la mayor empresa estatal de Brasil.
Este escándalo está relacionado con varios partidos políticos, incluyendo el Partido Laborista (PT), el Partido Progresista (PP) y el PMDB.
Este esquema fue utilizado para malversar dinero de Petrobras, a través de contratos sobrepagados y dinero sucio para el beneficio de los políticos. Este dinero también se usó para la negociación política, para comprar votos y para financiar campañas políticas.
En marzo de 2014, la operación de la Policía Federal llamada Lava-Jato arrestó al maleante Alberto Youssef y Paulo Roberto da Costa. Esta investigación descubrió que Paulo Roberto Costa, el ex director de suministros de Petrobras, recibía sobornos de los contratistas que prestaban servicios a Petrobras. Más tarde, Alberto Youssef dio el dinero de las comisiones a algunos políticos.
En las confesiones de Alberto Youssef, más de 30 políticos estaban involucrados en el esquema de corrupción.
En un interrogatorio de la Policía Federal, Youssef reveló que algunos nombres están involucrados, entre ellos Dilma Rousseff y Lula da Silva. A pesar de ello, Youssef no ha presentado pruebas que confirmen la participación de las dos figuras políticas mencionadas.