La patología es el estudio de los cambios estructurales, bioquímicos y funcionales de las células, los tejidos y los órganos, que tiene por objeto explicar los mecanismos por los que aparecen los signos y síntomas de la enfermedad.
La palabra “patología” significa literalmente “estudio de la enfermedad” y tiene su origen en el griego, donde Pathos = enfermedad y Logos = estudio.
Sin embargo, “patología” también se utiliza como sinónimo de enfermedad.
En medicina, la patología se divide en:
- Patología general: Estudio de las reacciones a los estímulos anormales que se producen en todas las células y tejidos;
- Patología Sistémica o Especial: Estudio de las reacciones específicas de cada tejido u órgano a una determinada agresión.
Véase también: importancia de la fisiopatología.
Patología clínica
La patología clínica es la especialidad médica encargada de atribuir, identificar y cuantificar la presencia de sustancias, células, moléculas y elementos anormales en la sangre, la orina, las heces y otros fluidos biológicos.
Anatomía patológica
La anatomía patológica es la especialidad médica encargada de atribuir y analizar los cambios causados por las más variadas enfermedades en las células y los tejidos.
Patología quirúrgica
La patología quirúrgica es el análisis de muestras quirúrgicas sólidas, con el objetivo de detectar alteraciones en sus células y tejidos.
Citopatología
La citopatología es el análisis de los líquidos y las secreciones corporales, cuyo objetivo es evaluar la presencia de alteraciones celulares.
Patología de la construcción
La patología de los edificios es la ciencia que estudia los orígenes, las causas, los mecanismos de aparición, las manifestaciones y las consecuencias de las situaciones en las que los edificios o sus partes dejan de mostrar el mínimo rendimiento preestablecido.