Significado de la igualdad

      Comentarios desactivados en Significado de la igualdad

La igualdad es la ausencia de diferencia. La igualdad se produce cuando todas las partes están en la misma condición, tienen el mismo valor o se interpretan desde el mismo punto de vista, ya sea al comparar cosas o personas.

La palabra igualdad se relaciona con el concepto de uniformidad, de continuidad, es decir, cuando hay un patrón entre todos los sujetos u objetos involucrados.

La igualdad en la justicia parte de la premisa de que todos los individuos de una nación determinada, por ejemplo, están sujetos a las mismas leyes que rigen el país y deben obedecer a los mismos derechos y deberes.

La igualdad en el Brasil está prevista en el artículo 5 de la Constitución Federal, denominado Principio de Igualdad, que establece que todos son iguales ante la ley. La Constitución Federal también garantiza la distinción entre la igualdad formal, que es la que se formaliza en el artículo 5, y la igualdad material, que incluye políticas públicas para reducir la desigualdad social y erradicar la pobreza.

Etimológicamente, la palabra igualdad viene del latín aequalitas, que significa “lo que es igual”, “similar”.

La libertad, la igualdad y la fraternidad son los derechos que exigió el pueblo de Francia durante la Revolución Francesa. Esta frase resumiría toda la naturaleza de la revolución y el espíritu del nuevo ciudadano francés. Este grito de orden se convertiría en un modelo para muchas otras revoluciones en varias partes de Europa y el resto del mundo.

Igualdad de género

La igualdad de género significa la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres. Se trata de un concepto que debe considerarse como la base para construir una sociedad con menos prejuicios y discriminación, ya sea de género o de otras características como las sexuales, étnicas o sociales.

Aprenda más sobre lo que significa la igualdad de género.

Igualdad social

El concepto de igualdad social se percibe más fácilmente cuando se mira desde la perspectiva opuesta, la desigualdad social. La desigualdad social se produce cuando hay una gran diferencia entre los sectores más ricos y más pobres de la población, donde la desigualdad económica genera problemas sociales como la violencia y la delincuencia. Una forma de trabajar para lograr una mayor igualdad social es con políticas públicas en términos de redistribución de ingresos e inversiones en educación.

Aprenda más sobre el significado de la Desigualdad Social.

Igualdad Racial

La igualdad racial es un concepto basado en la idea de que todos los hombres son iguales y que no hay razas humanas diferentes. Todos los grupos étnicos deben tener los mismos derechos y deberes que los ciudadanos.

La idea de la igualdad racial sólo comenzó a fortalecerse después de la abolición de la esclavitud a finales del siglo XIX (en Brasil). Las personas clasificadas como “negras”, procedentes de países africanos, fueron esclavizadas porque se las consideraba inferiores a las “blancas”.

El antisemitismo y el ideal de una raza pura superior, defendido por Adolf Hitler, fueron responsables de la masacre de millones de negros y judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Después del conflicto, en todo el mundo se hicieron indispensables leyes que garantizaran la igualdad entre los grupos étnicos.

En el Brasil, el Estatuto de Igualdad Racial está previsto en la Ley Nº 12.288, de 21 de julio de 2010, que tiene por objeto prevenir la discriminación racial en el país, con sanciones judiciales; además de crear o fomentar programas educativos para sensibilizar a la población contra la desigualdad entre los diferentes grupos raciales.

Véase también el concepto de Equidad.