Significado de la gestión de la escuela

      Comentarios desactivados en Significado de la gestión de la escuela

La gestión escolar consiste en un sistema de organización interna de la escuela, en el que participan todos los sectores relacionados con las prácticas escolares. Así pues, la gestión escolar tiene por objeto garantizar un desarrollo socioeducativo eficaz en la institución educativa.

Cada escuela debe desarrollar su plan de gestión escolar basado en las directrices educativas actuales. Como resultado de esta gestión, se espera que la institución tenga excelencia en la enseñanza; reducción de los incumplimientos; prevención de la deserción escolar; lucha contra la indisciplina; mantenimiento de la motivación del equipo que conforma la escuela; y mantenimiento de la participación de los padres y alumnos en los proyectos escolares.

La persona responsable de actuar en la organización de la gestión de la escuela es el director de la escuela. Este profesional tiene la misión de elaborar propuestas pedagógicas para la escuela donde actúa, basadas en la democracia y la participación comunitaria, garantizando el mantenimiento de la calidad de la enseñanza.

Además, el sistema de gestión escolar debería valorar la labor de los educadores con la responsabilidad de formar ciudadanos críticos con la realidad, que tengan opinión e integridad. También deberían ayudar a los jóvenes a desarrollar sus habilidades y destrezas, ya sean naturales o aprendidas con el tiempo.

Véase también la importancia de la escuela y la inclusión escolar.

La gestión de la escuela consta de cuatro pilares principales:

  • Gestión pedagógica: organización, planificación y administración del área educativa;
  • Gestión administrativa: organización y administración de la institución como estructura física, como el edificio, el equipo, los materiales necesarios para el funcionamiento de las clases y los proyectos propuestos por la dirección pedagógica, etc.
  • Gestión financiera: organiza el presupuesto de la institución, siendo responsable de distribuir el dinero de manera ordenada a los diferentes sectores de la escuela. Se encarga de toda la parte financiera de la institución (cálculo de costos, flujo de caja, definición del presupuesto, entre otras actividades);
  • Gestión de los recursos humanos: organización del personal, es decir, de toda la comunidad que forma parte del entorno escolar (estudiantes, profesores, empleados, cuidadores y la comunidad en general). La principal misión de la gestión de los recursos humanos es asegurar que todos mantengan la satisfacción y, por consiguiente, el desempeño de sus actividades. Los derechos, deberes y atribuciones de todas las personas que componen la institución deben basarse en el Reglamento de la Escuela.

Como se determina en la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDB), la autonomía de las escuelas en la organización de su respectiva gestión tiene por objeto atender a las especificidades locales y regionales de cada lugar.

Aprenda más sobre el significado de la gestión.