Significado de la Filología

      Comentarios desactivados en Significado de la Filología

La filología es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de un idioma a través de textos escritos.

En un contexto más amplio, la filología también se ocupa de la literatura y la cultura de un pueblo determinado.

Inicialmente, la filología se limitó al estudio de las ideas a través de la crítica textual. Sin embargo, esta ciencia progresó y comenzó a interesarse por la historia, las instituciones y las manifestaciones culturales. Este interés surgió con el objetivo de obtener un conocimiento más amplio del mundo clásico a través del estudio de los textos literarios.

Las primeras obras sobre lenguaje y literatura fueron hechas por gramáticos y sofistas alejandrinos de Atenas, quienes se encargaron de publicar versiones fiables de las obras literarias.

Aristófanes de Bizancio (que vivió durante el siglo III a.C.) es considerado por muchos autores como el precursor de la filología, ya que sus métodos fueron utilizados por varios otros pensadores, como su discípulo Aristarco.

Filología clásica

La filología clásica o antigua se considera una rama de la filosofía y estudia elementos literarios de la antigüedad clásica. Esta rama incorpora la filología griega y latina.

La filología clásica tuvo su origen como ciencia en el Renacimiento, y surgió gracias a la afinidad con la cultura greco-latina.

Aprende más sobre el Renacimiento.

Filología románica

La filología románica tiene como objeto de estudio las transformaciones que han ocurrido del latín común a las lenguas romances, como: el portugués y el español.

En el siglo XIX, la metodología utilizada por la filología clásica se aplicó en otros idiomas, y como consecuencia surgió la filología románica, germánica, hispana, etc.

Filología y Lingüística

La filología y la lingüística tienen el mismo objeto de estudio: el lenguaje. Sin embargo, estas dos ciencias también presentan diferencias, porque mientras que la lingüística se centra más en el lenguaje en su vertiente práctica, la filología se centra en la reconstrucción de los antiguos textos literarios.