La exención es el acto o efecto de eximir, es decir, liberar, dispensar, soltar o exonerar. Es un privilegio que hace que el individuo esté exento de ciertas obligaciones.
La expresión “tener exención” significa actuar de manera imparcial, neutral, sin sacrificar la propia opinión a la conveniencia de uno, ni para satisfacer a otros.
Gratuito
La exención de tasas es la renuncia a cobrar por ciertos servicios. Esta exención es una prerrogativa que en la mayoría de los casos requiere el cumplimiento de algunos requisitos. Por ejemplo: La exención de tasas para la inscripción en concursos públicos se establece para las personas inscritas en el Registro Único y para los miembros de familias de bajos ingresos.
La exención de la tasa de inscripción para el Examen Nacional de la Escuela Secundaria (Enem) está dirigida a los estudiantes que se gradúan de la escuela secundaria en el mismo año, en las escuelas públicas y a los que provienen de familias de bajos ingresos.
Exención de impuestos
La exención de impuestos es la remisión, concedida por ley, de ciertos impuestos. Por ejemplo: en el Brasil, el reglamento del impuesto sobre la renta de 2014 establece la exención de impuestos para las personas que tengan ingresos anuales inferiores a 25.661,70 en 2013.
Exención de IPTU
La exención del IPTU – Impuesto sobre la Propiedad y el Territorio Urbano es un derecho regulado por la ley. La exención del IPTU se concede a los jubilados y pensionistas, a los ancianos no jubilados mayores de 65 años, sin fuente de ingresos, a los propietarios que tengan un hijo o un dependiente legal en su residencia, con discapacidad física o mental permanente, entre otros.
La exención del 100% del valor del IPTU se concederá a quienes no sean propietarios de otra propiedad urbana o rural y a los propietarios que reciban hasta tres salarios mínimos.
Exención del IPVA
El IPVA – Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos de Motor está exento en varias situaciones, entre ellas, vehículos de entidades filantrópicas, vehículos pertenecientes a personas discapacitadas, taxistas, etc.
Las personas discapacitadas y los taxistas también están exentos del pago del ICMS – Impuesto sobre las Transacciones Relacionadas con la Circulación de Mercancías y el Transporte Interestatal.
Ver también
- Duty Free