Significado de la evolución

      Comentarios desactivados en Significado de la evolución

Evolución es el sustantivo femenino que indica la acción o efecto de la evolución. Una evolución se refiere al mejoramiento, crecimiento o desarrollo de una idea, sistema, costumbre o individuo.

Etimológicamente, este término tiene su origen en la evolución del latín, que significa el despliegue de algo (antiguamente los pergaminos).

El sentido de la evolución como un proceso biológico de transformación sólo surgió en el siglo XIX. En este caso, la evolución consiste en un conjunto de cambios lentos hacia una determinada dirección, lo que se refiere a un desarrollo gradual y progresivo.

En el contexto filosófico, la evolución representa un cambio progresivo de un ser o sistema hacia un estado final. La hipótesis teleológica indica que la evolución presupone un estado inicial y final, donde existe la noción de superación.

En política, la evolución se refiere a una mejora gradual de los parámetros sociales, económicos y políticos de una población. Es diferente de la revolución porque los cambios se logran sin violencia, a través de reformas.

La palabra evolución también puede significar el movimiento regular y ajustado de aviones, tropas, aves, barcos, etc.

Teoría de la Evolución

Conocida como Darwinismo o evolucionismo, la teoría de la evolución se opone al Creacionismo e indica que la multiplicidad de organismos que existen hoy en día es el resultado de la modificación lenta y progresiva de algunas especies. Esta teoría apareció en el siglo XIX, siendo una co-autoría entre Charles Darwin y Alfred Wallace. Sin embargo, antes de eso Lamarck ya se había opuesto a la teoría de un universo fijo e indicó que los actuales seres vivos eran la evolución de seres más primitivos.

Los filósofos griegos fueron los primeros en ponderar el concepto de evolución y más tarde Maupartuis, Buffon y Lineu fueron los primeros en mencionar que algunas especies podían evolucionar en especies diferentes.

En el campo de la biología, la teoría de la evolución sostiene que la especie se desarrolló a través de mutaciones lentas o rápidas, desde un estado rudimentario hasta sus características actuales. El ejemplo más controvertido y debatido de la teoría de la evolución es la evolución humana, que indica que el ser humano actual (homo sapiens) es el resultado de la evolución de especies más antiguas como el homo habilis o el homo erectus.

Ver más sobre la Teoría de la Evolución.