La alienación parental consiste en la interferencia psicológica causada al niño o adolescente por uno de sus padres contra otro miembro de la familia que también es responsable de su custodia y vigilancia.
La intención de la persona que causa la alienación parental es crear desacuerdos y sentimientos negativos en el niño hacia cierto padre, como el padre o la madre.
En el Brasil, la alienación parental se considera un delito, según lo dispuesto en la Ley Nº 12.318, de 26 de agosto de 2010 (conocida como la “Ley de alienación parental”).
Entre las acciones que tipifican la enajenación parental, según lo establecido en el artículo 2 de la ley, está:
I – llevar a cabo una campaña de descalificación de la conducta del progenitor en el ejercicio de la paternidad o la maternidad;
II – obstaculizar el ejercicio de la patria potestad;
III – dificultar el contacto de un niño o adolescente con sus padres;
IV – obstaculizar el ejercicio del derecho regulado de convivencia familiar;
V – omitir deliberadamente al padre o a la madre información personal relevante sobre el niño o el adolescente, incluyendo cambios de escuela, médicos y de dirección;
VI – presentar una acusación falsa contra el padre, los parientes del padre o los abuelos, para impedir o dificultar su convivencia con el niño o el adolescente;
VII – trasladar el hogar a un lugar distante, sin justificación, para dificultar la convivencia del niño o del adolescente con el otro progenitor, con parientes de éste o con los abuelos.
También según la ley, la inhabilitación de un progenitor mediante la enajenación de los padres debe castigarse en proporción a la gravedad del caso, que puede ir desde una advertencia formal a la enajenación hasta el pago de multas y la suspensión de la patria potestad.
Síndrome de Alienación Parental
El Síndrome de Alienación Parental (SAP), un concepto creado por el psiquiatra infantil americano Richard Gardner en 1985, se suele considerar como una de las consecuencias causadas a un niño que está expuesto a actos de alienación por parte de uno de sus padres.
Según los estudios de Gardner, este síndrome se configura cuando el niño desarrolla un sentimiento de profundo repudio hacia uno de sus padres, sin ningún tipo de justificación plausible.
Aprende más sobre el significado de la Alienación.