Significado de Eclipse

      Comentarios desactivados en Significado de Eclipse

Eclipse es una palabra del ámbito astronómico que significa la desaparición temporal de una estrella, causada por la colocación de un cuerpo celeste entre la estrella y el observador o entre la estrella y el Sol.

La palabra eclipse tiene su origen en el griego ekleipsis, que indicaba el acto de salir o no aparecer en algún lugar. Este fenómeno puede ser total o parcial, dependiendo de factores como la ubicación del observador. El eclipse ocurre cuando un cuerpo celeste está a la sombra de otro.

Los eclipses más conocidos son los eclipses de Sol y de Luna. Sin embargo, también es posible observar eclipses de satélites de otros planetas, como Júpiter y Saturno.

En un sentido figurado, la palabra eclipse puede indicar la desaparición, ausencia u oscurecimiento temporal de algo. Ex: Su carrera tuvo un eclipse durante 2 años.

Eclipse solar

Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna, en su movimiento de traslación, pasa por delante del Sol, ocultándolo total o parcialmente.

Cuando la luna está más cerca de la Tierra, el cono de sombra puede crear una sombra en la superficie de la Tierra de aproximadamente 250 km de diámetro. Dentro de esa área se puede ver un eclipse solar total. Si la Luna está más lejos de la Tierra, el cono de sombra no llega a la Tierra, y hay un eclipse parcial de sol.

El eclipse total dura un máximo de 7 minutos y 30 segundos, mientras que el eclipse parcial dura un máximo de 12 minutos y 30 segundos.

Aprende más sobre el sol.

Eclipse lunar

La Tierra, al ser un cuerpo opaco (no permite el paso de la luz), crea un cono de sombra cuando es iluminado por el Sol. Por lo tanto, el eclipse lunar ocurre cuando la Luna está en este espacio de sombra.

A diferencia del eclipse solar, el eclipse lunar puede verse en todos los lugares donde la Luna está sobre el horizonte (cuando es de noche en el lugar del eclipse).

La duración máxima de un eclipse lunar es de 3 horas y 48 minutos, y la duración total de la fase es de 1 hora y 42 minutos.

Este fenómeno es importante y se estudia en el campo de la Geofísica.

Ver también el significado de Penumbra.