Significado de la dinámica

      Comentarios desactivados en Significado de la dinámica

La dinámica es un término relacionado con el movimiento y las fuerzas. Puede ser un concepto en el área de la física, la música o la psicología, en el caso de la dinámica de grupo.

En el campo de la física, la dinámica es la ciencia que estudia el movimiento, considerando sólo las fuerzas como su causa. Es uno de los capítulos más fundados de la física y de los resultados más claros e intuitivos cuando se aplica a los cuerpos rígidos.

La dinámica se basa en las leyes de Newton, pero con un tratamiento matemático mucho más complejo. La dinámica también se encarga de estudiar el movimiento de los gases (aerodinámica), o de los líquidos (hidrodinámica). En general, en esta ciencia predomina un cierto punto de vista empírico, basado en datos experimentales.

Dinámica de grupo

El concepto de dinámica de grupo forma parte de la psicología social y está relacionado con las fuerzas que actúan en un contexto de grupo. Cualquier individuo se comporta de manera diferente cuando está en un grupo, y un grupo particular varía su comportamiento según el contexto que se le presenta.

Los ejercicios de dinámica de grupo se utilizan a menudo para mejorar la integración de los diversos elementos del mismo grupo. Algunos ejemplos de dinámicas que tienen este objetivo son la dinámica del espejo y el presente.

Hoy en día, muchas entrevistas de trabajo contienen un aspecto de grupo dinámico, en el que se evalúa la capacidad de un individuo para interactuar con el grupo. Esta área se valora cada vez más porque las personas que son buenas en la dinámica de grupo suelen trabajar bien en equipo, una característica muy demandada en el contexto laboral actual.

Lectura dinámica

La lectura dinámica es un conjunto de métodos que, cuando se aplican, permiten al individuo aumentar su velocidad de lectura. Un lector normal puede leer un promedio de 150 palabras por minuto, con un nivel de comprensión del 60%. Por otro lado, el lector dinámico puede leer unas 800 palabras, que comprenden el 80%.

Aunque un lector dinámico puede aumentar la velocidad de lectura en cinco u ocho veces, algunos expertos no aconsejan el uso de la lectura dinámica para los que estudian.

Dinámica de la población

El concepto de dinámica de poblaciones está relacionado con los cambios dentro de las poblaciones de animales o plantas que ocurren a lo largo del tiempo. Éstas pueden ser de origen natural, según las características de la población, y también de origen externo: alteración de la distribución (dispersión) de los miembros de una población en el espacio por emigraciones e inmigraciones (dinámica de la dispersión); alteración de la densidad de la población (abundancia) por reproducción o muerte (corresponde al concepto de dinámica de la población y, en tiempo restringido, al de densidad de la población). Mientras la capacidad de aumento (tasa de natalidad) no sea exactamente igual a la mortalidad, se producirán cambios en el número de individuos dentro de una población.

El objetivo de la dinámica de la población es el desarrollo de modelos para predecir la evolución de una población.

Dinámica en la música

En la música, la dinámica se refiere al uso de diferentes grados de intensidad de sonido. La calidad de los instrumentos y la acústica de las salas tienen una cierta influencia en los cambios de dinámica. Desde los siglos XVI-XVII, los compositores han anotado en sus partituras ciertos signos e indicaciones de dinámica (p$0027, pp$0027, mf$0027, f$0027, crescendo$0027, diminuendo$0027), que se basan en la intensidad sonora relativa.