El Día de Acción de Gracias es un día festivo que se celebra principalmente en los Estados Unidos y Canadá.
En los Estados Unidos se celebra cada cuarto jueves de noviembre, y en Canadá cada segundo lunes de octubre.
Como su nombre lo indica, el Día de Acción de Gracias es una fecha en la que la gente se reúne y muestra su gratitud a Dios por las bendiciones recibidas durante el año pasado.
También es un momento para expresar el afecto a los amigos y la familia. Esta es una de las fiestas más importantes de los Estados Unidos y Canadá, junto con la Navidad y el Año Nuevo. Son unas vacaciones familiares, donde es normal hacer largos viajes para que los parientes estén juntos.
Otra gran tradición de esta fiesta es la comida, las familias celebran este día con mucha abundancia gastronómica. Típicamente se come pavo (por eso se le conoce también como el Día del Pavo), patatas dulces, puré de patatas, pastel de calabaza, pastel de manzana, pastel de nueces, entre otras cosas.
Cena de celebración del Día de Acción de Gracias.
Origen del Día de Acción de Gracias
El primer Día de Acción de Gracias fue celebrado en los Estados Unidos en Plymouth, Massachusetts, por los peregrinos fundadores del pueblo.
Después de que las cosechas fueron severamente dañadas por el duro invierno, los colonos tuvieron una buena cosecha de maíz en el verano de 1621. Para celebrar la ocasión, el gobernador del pueblo organizó una fiesta en el otoño de 1621.
Cerca de 90 indios participaron en esta fiesta y se sirvieron patos, pavos, pescado y maíz. A partir de ese año, en Nueva Inglaterra, cada otoño se organizaba una fiesta de gratitud a Dios, en agradecimiento por las buenas cosechas.
En 1863, Abraham Lincoln (presidente de los Estados Unidos en ese momento) anunció que el cuarto jueves de noviembre sería el Día Nacional de Acción de Gracias.
Vea también los significados de la Navidad y la gratitud.
Acción de Gracias en Brasil
En el Brasil no es una fecha conmemorativa común en el calendario nacional. Sin embargo, en 1966, la Ley Nº 5.110/66 estableció que las celebraciones del Día de Acción de Gracias en el país tendrían lugar el cuarto jueves de noviembre.
La fecha suele ser recordada por las familias de origen americano y por algunas iglesias cristianas protestantes, como: IELB Iglesia Luterana (de origen americano), Presbiteriana, Bautista, Metodista e Iglesia del Nazareno. Las universidades metodistas y los cursos de inglés también suelen celebrar la fecha.
Curiosidades sobre el Día de Acción de Gracias
Hay una ceremonia de Acción de Gracias en la que el presidente americano perdona a dos pavos (un oficial y una reserva). Así, salvaría a los animales del mismo destino que los otros 46 millones de pavos – el número estimado de pavos que se consumen durante las vacaciones.
La fiesta también es conocida por sus grandes desfiles. El más conocido de todos es Macy$0027s en Nueva York, en el que participan cientos de figuras mediáticas y personajes del mundo infantil y de la fantasía como Mickey, Spiderman, entre otros. El Día de Acción de Gracias también se celebra con un partido de fútbol americano, uno de los deportes más populares en los Estados Unidos.
El viernes después de Acción de Gracias se conoce como Viernes Negro. En este día, varias tiendas hacen promociones increíbles.
Es común que las tiendas se abarroten. Incluso hay episodios de disputas por los productos más populares y con las mejores promociones.
Aprende más sobre el Viernes Negro.