Significado de la consulta

      Comentarios desactivados en Significado de la consulta

La consultoría es un servicio de asesoramiento especializado, realizado por especialistas en una determinada área, que orientan al cliente para ayudarle a alcanzar sus objetivos.

En el proceso de consultoría, al igual que el consultor, el propio cliente tiene la responsabilidad en el proceso para el logro de los objetivos.

Se puede decir que la responsabilidad sigue siendo del 50% a cargo de cada uno, porque el consultor da indicaciones para mejorar las capacidades de su cliente, que debe seguirlas para lograr el resultado deseado.

Tipos de consultoría

La consultoría es un servicio que puede ser contratado por empresas o por un individuo.

En general, la consultoría puede clasificarse en dos tipos principales:

  • Consultoría interna: cuando el consultor es un colaborador interno, es decir, forma parte del personal de la empresa que requiere el servicio.
  • Consultoría externa: cuando el consultor es un colaborador externo, es decir, no forma parte del personal de la empresa. En este caso, se establece un servicio temporal, acordado de antemano entre la empresa y el consultor.

Puntos positivos Puntos negativos Consulta interna

  • Familiaridad con los procedimientos de la compañía.
  • Conocimiento sobre la forma de trabajar de los equipos.
  • Menos experiencia en el análisis de diversos casos; restricción a la realidad de la empresa.
  • Menos libertad de expresión debido a los vínculos laborales.

Consultoría externa

  • Mayor experiencia debido al hecho de trabajar con varias compañías y en varios escenarios.
  • Más libertad para expresar opiniones y críticas porque la falta de una relación laboral significa que no hay miedo a las represalias.
  • Poco conocimiento de las cuestiones organizativas de la empresa.
  • Menos acceso a los equipos.

Vea a continuación los principales tipos de consulta.

Consultoría financiera

La consultoría financiera es un consejo sobre cómo el empresario debe actuar y actuar con respecto a los gastos y beneficios de la empresa.

Las empresas suelen contratar asesores financieros cuando la empresa está o corre el riesgo de estar en números rojos.

El consultor analizará las finanzas de la empresa y elaborará un programa estratégico financiero para ayudar a lograr el objetivo deseado.

Este programa puede consistir en la creación de nuevas políticas internas, el seguimiento de los resultados y el diagnóstico de los problemas existentes.

Consultoría de gestión empresarial

La consultoría de gestión empresarial es el análisis y la solución de problemas específicos relacionados con la parte administrativa de una empresa.

Es importante señalar que los consultores de gestión empresarial son especialistas en gestión empresarial, administración de empresas y no necesariamente especialistas en la rama de la empresa que contrata sus servicios.

Dos puntos que se benefician enormemente de la consultoría de gestión empresarial son los costos, que tienden a disminuir significativamente, y los beneficios, que tienden a aumentar.

Consultoría de Marketing

La consultoría de marketing ha sido una de las más solicitadas en los últimos años.

En general, la empresa que busca este servicio no ha sido capaz de alcanzar el número deseado en términos de comercialización de sus productos y/o servicios.

Uno de los principales objetivos del consultor de marketing es asegurar que la empresa tenga visibilidad y una buena relación con el mercado.

Consultoría de Recursos Humanos

En la consultoría de recursos humanos, la atención se centra en los empleados de la empresa.

El consultor de recursos humanos analizará al personal, comprobando las demandas respectivas y las competencias que deben desarrollarse.

Esta verificación abarca las necesidades de contratación o despido, las condiciones de trabajo de los empleados, la necesidad de capacitación y/o cursos, el desempeño del equipo, entre otros.

Consultoría de ventas

La consultoría de ventas engloba eventualmente otros conceptos de consultoría como la comercialización, la economía y la gestión.

La función principal del consultor de ventas es analizar las razones que pueden haber llevado a una empresa a presentar un cuadro de disminución o falta de progreso en las ventas.

Una de las soluciones generalmente propuestas para resolver el problema es un cambio de enfoque junto con el cliente.

Consultoría ambiental

El servicio de consultoría ambiental tiene la función de analizar y estudiar los posibles impactos ambientales que un proyecto empresarial puede causar en el medio ambiente.

Otra de las principales preocupaciones de la consultoría ambiental es el cumplimiento de las normas y leyes relativas a las políticas ambientales, a fin de garantizar que la empresa pueda realizar su labor preservando la naturaleza local.

La contratación de un consultor ambiental es una inversión que, además de garantizar la preservación del medio ambiente en el área donde se realizará el trabajo de la empresa, evita que la empresa tenga su marca desacreditada y asociada a algo negativo e impide el pago de multas por incumplimiento de la ley.

Estructura de consulta

Las empresas consultoras suelen ofrecer dos tipos de estructura de servicios.

Consulta por paquete

En la consultoría de paquetes, la empresa consultora presenta a su cliente un producto listo.

En otras palabras, la consultoría de paquetes consiste en modelos establecidos de metodologías y procedimientos que tienen por objeto lograr un determinado fin.

Consultoría de artesanía

A diferencia de la consultoría de paquetes, la consultoría artesanal se desarrolla específicamente para la empresa contratante.

Se trata de un servicio personalizado que tiene en cuenta las particularidades y necesidades específicas del cliente.

Contratar una empresa de consultoría

A continuación, algunos puntos a tener en cuenta al contratar una empresa de consultoría.

Análisis de mercado

Es importante analizar el nivel de servicio, la flexibilidad y la calidad de la consultoría.

El universo digital se ha convertido en una herramienta fundamental en este campo y con ello se ha hecho imprescindible para las empresas consultoras asegurar la integración del trabajo con el nuevo escenario empresarial, y hacer un buen uso de las tecnologías para optimizar los resultados de su cliente.

Ubicación de la empresa

La ubicación de la empresa consultora sólo será importante si el cliente desea un servicio cara a cara.

Con el crecimiento del universo digital, la contratación de una empresa que preste servicios de forma virtual, por videoconferencia, por ejemplo, es siempre un valor añadido.

Compromiso

La empresa consultora debe garantizar el cumplimiento de los plazos acordados y mantener una comunicación constante con el cliente para establecer un enfoque que transmita confianza en su servicio.

Ver también el significado de consejo.