Significado de Commodate

      Comentarios desactivados en Significado de Commodate

El comodato es un tipo de contrato en el que hay un préstamo gratuito de cosas que no pueden ser sustituidas por otras iguales, como una propiedad. La única obligación de quienes reciben la propiedad es devolverla en el plazo acordado y en las mismas condiciones en que fue recibida.

Por ley, el concepto de préstamo es el préstamo de bienes no funcionales. Fungible es el bien consumible, que puede ser cambiado por otro exactamente igual en valor o cantidad. El término suele relacionarse con la moneda o los productos agrícolas, por ejemplo. Es decir, las unidades de bolsas de soja son bienes fungibles y pueden intercambiarse en un contrato mutuo, mientras que un bien inmueble no es fungible y su esquema de préstamo es el préstamo.

El prestamista del contrato de préstamo es el prestamista. Y es el prestamista quien lo recibe. La ley brasileña entiende el contrato de préstamo como un contrato unilateral, en el que sólo el prestamista tiene obligaciones legales. Las disposiciones sobre los préstamos se establecen en los artículos 579 y 585 del Código Civil brasileño.

El préstamo se considera un contrato no anterior, es decir, no es necesario que se registre ante un notario público, y puede ser oral, o también llamado préstamo verbal. Pero la recomendación es que se haga por escrito para evitar malentendidos.

Los préstamos modales, o también llamados préstamos onerosos, se dan cuando el préstamo tiene cargos, es decir, cantidades a pagar. Esto es una contradicción en el esquema de préstamos, que en su definición se entiende como libre. El tema se discute ampliamente en el Derecho Civil, no se menciona en el Código Civil y no tiene una sola comprensión por parte de los juristas, y es objeto de varias jurisprudencias, entre ellas la del Tribunal Supremo Federal.

Un ejemplo común de préstamo es el préstamo de teléfonos celulares por parte de los operadores de telefonía. En estos operadores prestan el dispositivo a empresas, bajo contrato para uso comercial, y la empresa cliente sólo paga por el consumo en telefonía y datos, y puede disfrutar del dispositivo sin coste alguno.

La industria cervecera también utiliza con frecuencia el comodato, al prestar congeladores y refrigeradores a los bares para ofrecer sus productos en el establecimiento.