Significado de la célula

      Comentarios desactivados en Significado de la célula

La célula es la unidad estructural y funcional básica más pequeña de un ser vivo, considerándose como la porción más pequeña de una materia viva.

Fue descubierto en 1665 por el matemático inglés Robert Hooke, que observó células de corcho a través del microscopio. Fue él quien dio el nombre de “celda”, del latín cella = pequeña cavidad, compartimento o pedazo de una casa.

Las células están rodeadas por una membrana celular y llenas de una solución acuosa concentrada de sustancias químicas llamada citoplasma, donde se encuentran orgánulos dispersos.

Hay dos tipos de células:

  • Células de Procarionte: No tienen una carioteca (membrana nuclear). Las bacterias (arqueobacterias y eubacterias) forman parte de este grupo;
  • Células eucariotas: Presentan el núcleo separado del citoplasma por el cariotipo. Componen la mayoría de los seres vivos (protozoos, hongos, plantas y animales).

Los seres vivos pueden clasificarse como unicelulares o multicelulares, según su número de células:

  • Células únicas: Formadas por una sola célula. Son las bacterias, los cianofitos, los protozoos, las algas unicelulares y las levaduras;
  • Pluricelular: Formado por varias células. Son los hongos, las esponjas, los vegetales y los animales.

En algunos seres multicelulares, las células se organizan y forman tejidos, que son conjuntos de células que actúan de forma coordinada para realizar una determinada función. Los tejidos, a su vez, agrupan y forman los órganos que componen los sistemas (digestivo, nervioso, respiratorio, circulatorio).